En respuesta a la larga lucha de las cuidadoras domiciliarias por obtener reconocimiento y mejores condiciones laborales, la diputada nacional Mónica Macha, del Frente de Todxs, junto con un colectivo de organizaciones del sector, han presentado un proyecto de ley que busca formalizar y regular la actividad de estas trabajadoras.
El proyecto de ley tiene como objetivo principal garantizar los derechos y la jerarquización de las cuidadoras domiciliarias. Esto incluye la profesionalización de su labor, con la obtención de certificados o matrículas habilitantes, y la creación de un Registro Nacional que mantendrá un registro actualizado de cuidadoras y cooperativas de trabajo en el sector. En comunicación con nuestro medio, la diputada aseguró: «contamos con un proyecto de ley que plantea regular la situación de las cuidadoras y que esa regulación e incorporar las distintas miradas, las distintas perspectivas en que una cuidadora está trabajando».
Una novedad clave en esta iniciativa es la inclusión de las cooperativas como una forma organizativa para brindar estos servicios de cuidado. Las cooperativas podrán inscribirse en el registro y ofrecer servicios de cuidado siempre que al menos el 70% de sus asociados estén inscritos en el mismo.
Además, el proyecto establece que el sistema de seguridad social, ya sea público o privado, deberá contratar exclusivamente a cuidadoras domiciliarias y polivalentes que cuenten con el certificado o matrícula habilitante, asegurando así la calidad y profesionalismo de la atención.
Macha además destactó: «la necesidad de la regulación implica plantear cómo se certifica la formación, cuáles son los deberes de las cuidadoras, pero también cuáles derechos y los derechos laborales especialmente de las compañeras».