Madres de Ituzaingó surgió por la preocupación de un grupo de vecinas ante los flagelos a la salud que vivía el barrio y sus propios hijos.
Las «Madres de Ituzaingó» se organizaron, salieron a la calle a denunciar que estaban enfermándose a causa de los agrotóxicos y hace más de dos décadas que sostienen su lucha contra las fumigaciones ilegales. En comunicación telefónica con Vita, integrante del grupo de Madre de Ituzaingó; nos comentó acerca del juicio que lograron luego de años de lucha.
«Es una vergüenza lo que han hecho» comenzó Vita para explicar la impotencia que sufren en su lucha «Esta causa comenzó en 2002, prescribió en 2012; estuvieron 10 años durmiendo las denuncias. En el 2014 se eleva a juicio, está años en la Cámara séptima, lo elevan a la Cámara 12 y lo primero que hacen es sacarnos a nosotros como querellantes. En 2019 nos dieron una fecha para inicio de juicio, días antes nos dicen que se suspende y luego la pandemia. Cuando vuelve a trabajar el tribunal superior, hicimos una presentación pidiendo que nos den una fecha de inicio de juicio y lo que nos dan fue un mazazo en la cabeza«, haciendo referencia a que les comunicaron que no pueden juzgar a los acusados 2 veces por el mismo delito.
Vita continuó: «Ahora lo que queda, será apelar y esperar mas años a que se les ocurra darnos unas respuesta» explicando la falta de respuesta que reciben de parte de la justicia y agregó: «Se te va la vida en toda esta espera. Ya vamos 18 años esperando esto«.
Para finalizar Vita se refirió a la situación actual del barrio: «Vamos a estar por años apareciendo casos de enfermedades por las fumigaciones. Porque eso es un veneno que una vez que esta en la sangre de uno, no se elimina. Esto va afectando a las futuras generaciones y la vergüenza que están haciendo en este juicio, no solo es en contra del barrio; sino que es en contra de toda la sociedad«.