Manifiesto de mujeres mutualistas sobre NI UNA MENOS

En el marco del quinto aniversario del movimiento Ni Una Menos, que emergió en 2015 en contra de la violencia hacia las mujeres y diversidades, el movimiento de Mujeres Mutualistas de CAM publicó un manifiesto.

El material recoge pensamientos de referentes intelectuales en materia de género como Dora Barrancos, Rita Segato y Diana Maffia, y las reflexiones de las 17 Coordinadoras de Comisiones Provinciales de Equidad de Género de CAM, producto de su accionar cotidiano en cada territorio, desde el mutualismo y en defensa de la vida y la igualdad.

“Lo hemos denominado manifiesto porque contiene reflexiones de algunas mujeres que nos han inspirado sobre la acción revolucionaria que como colectivo de mujeres estamos contribuyendo a llevar a cabo en espacios mayores, y a su vez recoge las reflexiones de lo que significó habitar el espacio, cada 3 de junio, partiendo o potenciándonos en las comisiones de Equidad de Género de CAM”, observó Nora Landart, Coordinadora General de las Comisiones de Equidad nucleadas en la Confederación, y responsable de la producción de la publicación, junto a María Soledad Cariaga, miembro de la Comisión de Jóvenes de la Federación de Mutuales de Córdoba (FEMUCOR).

“Ni Una Menos no es una consigna más, es un grito de transformación, desde donde las mujeres dijimos basta y comenzamos la lucha hace 5 años. Hoy, más que nunca, unamos nuestras voces, que el abrazo sororo, cuando nos encontramos en las calles exigiendo por nuestros derechos, esté presente en la memoria y el corazón. ¡Vivas, libres y sin miedo nos queremos!”, expresa Blanca Suarez, Secretaria de Equidad de Género de CAM, en la publicación.

La organización de la primera Marcha Ni Una Menos en la Argentina, sucedió “prácticamente” en simultáneo con la organización de la Comisión de Equidad de Género (CEG) de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), según reconstruye el prólogo del documento.

El grito de Ni Una Menos, aquél 3 de junio de 2015, encontró a las mujeres mutualistas “promoviendo foros, espacios de encuentro, acudiendo a convocatorias más amplias, para pronunciarnos contra todas las formas de violencia, en particular, la más extrema hacia las mujeres, que es el femicidio. Nos movilizábamos, además de exigir al Estado la contención y asistencia a las víctimas, víctimas colaterales y reeducación de los victimarios, cuando fuera posible”, reseña el documento.

“Las mujeres mutualistas tejemos solidaridad, resistencia, reclamamos la emergencia nacional y decimos Ni una Menos”, se lee en la portada del manifiesto, que propone, además, que “Combatir la violencia es tarea esencial”.

Fuente: CAM

Total
5
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts