El pasado sábado 20 de junio se llevó adelante una Jornada Nacional de Visibilización del Manifiesto Nacional por la Soberanía y el Trabajo; junto a Daniel Rivera analizamos este manifiesto.
El Manifiesto Nacional por la Soberanía, el Trabajo y la Producción, se presentó en distintas provincias de la Argentina; en el caso de Córdoba, se hizo en en la sede de la Mutual Carlos Mugica, donde asistieron diferentes movimientos populares nucleados en la UTEP, además de otros sectores políticos y gremiales como el sindicato de ladrilleros (UOLRA).
El manifiesto reúne una serie de propuestas para el pías que se viene en el después de la pandemia. Ante la creciente y preocupante crisis social económica y sanitaria, los movimientos populares y otros sectores de trabajadores, se organizaron para construir una serie de propuestas que permitan un país más justo, libre y soberano.
En comunicación telefónica con Daniel Rivera, referente del Movimiento Social Carlos Mugica, nos comenta un poco mas acerca de este manifiesto.
«Comenzó a rodar el manifiesto, es decir, se comenzó a debatir, no es una letra cerrada«, aclaró Daniel y continuó: «A medida que vaya caminando este manifiesto en las distintas empresas, a medida que vaya discutiéndose este manifiesto con los distintos sectores productivos de la Argentina, irá enriqueciéndose y la idea es que empiece a tomar cuerpo para que se convierta en una propuesta de gobierno«.
Para continuar, Daniel hizo referencia a la importancia de algunos de los puntos de este manifiesto: «Me parece que la soberanía, es lo que nos va a permitir garantizar que nuestro pueblo salga de la crisis y de la terrible desigualdad que hoy tenemos. Me parece que la soberanía y la plena autonomía en determinados temas, nos ayudará a que como pueblo podramos salir de esta situación«.
Para finalizar, Rivera concluyó: «Se está pensando en la creación de nuevas ciudad, pensado en que esta urbanización neoliberal no da mas. Es decir, un modelo integral de desarrollo para nuestro país que tiene todas las facetas mencionadas«.
A continuación, algunos puntos del manifiesto:
Soberanía Alimentaria: Creación de un millón de chacras mixtas combinadas con la industrialización del campo, planificada y federal. Creación de una empresa pública de alimentos con capacidad reguladora de los precios internos. Regular los precios, a través de un sistema de comercialización libre de intermediarios.
Soberanía Monetaria y Financiera: Fondo para promoción de la economía popular a través de créditos y subsidios. Recuperar capacidad de emisión propia de dinero estatal. Declarar al sistema bancario como servicio público. Impulsar un plan de financiamiento compulsivo para reprogramar las deudas que no pueden pagarse y sistema de créditos.
Soberanía Fiscal: Liberar por 5 años al Estado de cualquier compromiso relacionado con una deuda externa. Auditar exhaustivamente la totalidad del endeudamiento público. Reforma tributaria integral progresiva. Impuesto Solidario: que el 5% más rico de nuestra comunidad contribuya a atender la situación de pobreza estructural en la que vive el 40 %.
Soberanía Productiva: Impulsar una estrategia de sustitución y control estricto de importaciones para que sólo se compren en el exterior insumos insustituibles para el desarrollo de la industria nacional. Recomponer salarios, jubilaciones e ingresos de la economía popular. Registrar y Formalizar productivamente a la economía popular (renatep). Reconocer las tareas de cuidado como tareas laborales
Soberanía Energética: Estatizar empresas que brinden servicios públicos y romper con el modelo extracivista de explotación de recursos naturales.
Soberanía Marítima: Reconstruir la flota mercante de bandera nacional. Nacionalizar los puertos.