15 Nov, 2019 | 2 Comentarios

Mapaternidad Consciente: Fiestas de cumpleaños

¡Seguínos en nuestras redes!

Admiro a la gente que trabaja en salones de fiestas infantiles. Dos horas de celebración en un lugar totalmente sobrecargado de estímulos (visuales, sonoros, degustativos) y termino en una especie de estado psicótico cantando la vaca lola por semanas. Turuleca, como la gallina, así quedo.

Comidas y bebidas

¿Alguna vez te pasó de llegar a un cumpleaños con tu hije con una conducta ejemplar y al cabo de un rato después de comerse algunas golosinas se ha transformado en un pequeño torbellino imparable?

En las fiestas infantiles suele haber dulces de todos los tipos, formas y colores. Una bomba de azúcar para el cerebro de cualquiera, que entre otras cuestiones, sobreexita al sistema nervioso y produce hiperactividad.

La OMS sugiere que el consumo de azúcar en niñes no debería sobrepasar los 37gr diarios, que equivalen a 7 cucharaditas de azúcar al día repartidas entre todos los alimentos.  Parece inofensiva, pero no lo es. El azúcar genera niveles de adicción similares a los de la cocaína. Es decir, que cuanto más se consume, más ansiedad y ganas de seguir comiéndola genera. El cuerpo acaba acostumbrándose y mientras más le doy, más me pide.

Si los dulces están ahí, tan vigorosos llamando a nuestro paladar es muy difícil no comerlos o regularnos en las cantidades. “Comeme, dale cómeme”, “bueno uno más y listo”, y no paramos hasta que nos explote la barriga. Nos cuesta a les adultes, imaginen pedirle a niñes que tengan autoregulación a la hora de comer caramelos… No es imposible, de hecho es una buena oportunidad para conversar sobre límites y cuidados del cuerpo, pero sí difícil. Es mucha tentación.

Un estudio de Reino Unido, la Encuesta Nacional de Dieta y Nutrición, reveló que el azúcar consumido por niñes puede hacer tan mal al hígado y al cerebro como el alcohol. ¿Vos le darías un vaso de cerveza a tu hije? Seguramente no. Con el azúcar hay que hacerse la misma pregunta.

El hígado metaboliza la fructosa, una de las moléculas del azúcar, al igual que alcohol, sobrecargando al hígado, que entre otras funciones tiene la de eliminar las toxinas del cuerpo. En exceso, los dulces pueden hacer que el organismo esté propenso a diabetes, obesidad, hipertensión, problemas cardíacos, parásitos, caries dentales, hiperactividad, y pérdida de la concentración. Los alimentos industrializados son los que más carga de azúcar y químicos conservantes tienen.  ¿Y si mejor les ofrecemos opciones más saludables? Más abajo te cuento algunas opciones.

La música

Salones con música infantil en el mejor de los casos, que lejos de producir un estado de alegre armonía en les niñes acaba también sobreexcitándolos, estimulando por demás su sistema nervioso. Eso, si es que tenemos la suerte de que no pongan reggaetón, con sus letras ultra machistas e hipersexualizadas que fomentan la objetualización y sumisión de la mujer al placer del varón,  hablan del sexo casi como mercancía y del amor romántico idílico, como si fuese requisito sufrir para poder amar. Digo, para erradicar la violencia patriarcal es importante dejar de criar princesas sumisas y machitos violentos. Pues la música, al igual que la tv y los diferentes productos que consumimos, nos transmite mensajes que quedan guardados en nuestro inconsciente. Preguntémonos entonces qué clase de mensajes son los que queremos para nuestres hijes, y seamos consecuentes con la calidad de contenidos que elegimos que consuman.  Existen opciones musicales divertidas y con mensajes positivos, seguí leyendo…

Los juegos

Hay electrónicos, videojuegos, playstation, toros mecánicos, peloteros, castillos inflables, y hasta tablets. Aunque en lo personal banco absolutamente a los castillos inflables y peloteros, porque son divertidos, estimulan el movimiento y dentro de todo son bastante inofensivos, el resto de juegos también son un gran combo de sobreestimulación, con sus luces, sonidos, imágenes y dinámicas. Que además de exaltar por demás los sentidos de les niñes, promueven juegos en solitario y opacan la interacción y el compartir entre elles.

Volvamos a la esencia

Recordemos que festejar un cumpleaños es celebrar la dicha de la vida, los momentos transitados en esta existencia, el compartir con les seres amades, las vivencias. Si de nuestres hijes se trata, la celebración es para elles. Tal vez no sea necesario gastar un dineral en decoración y cuestiones que aprecian más les adultes que les niñes, sino de generar creativamente un momento de dulce compartir y celebrar la vida. Te propongo que te simplifiques, y más que pasarte la jornada sirviendo torta y atendiendo invitades, busques opciones en las que puedas compartir y disfrutar del cumpleaños con tu hije. Armar una mesa con alimentos y bebidas de autoservicio es una buena alternativa. Para les peques podes armar una mesa a la altura de elles así pueden buscar sus alimentos y bebidas de manera autónoma.

Recurrir a la tribu. No sólo tías, madrinas, amigas y abuelas. Contemos con ellos, hagámoslos parte. Papá, tíos, padrinos, amigos también pueden ayudarnos a crear un festejo inolvidable, y a alivianar los quehaceres. ¡Además suelen tener ideas super creativas!   

Opciones saludables

·        Lugares: al aire libre son ideales. Aprovechemos la temporada primavera-verano para estimular el contacto con la naturaleza y el movimiento libre. Si tenés patio genial, sino podes celebrar en alguna plaza o parque que son gratuitos y hay juegos, en algunos hay baño, sino podes buscar alguno cercano a tu hogar. Con 3hs. de festejo es más que suficiente. Si tenés disponibilidad económica hay granjas que se pueden alquilar para celebrar cumpleaños. Es bellísimo porque pueden contactar con animales y hasta dar una vuelta a caballo.

Actividades: 

–         Hasta los 3 años: es ideal hacer juegos que impliquen descubrir a través de los sentidos, sobre todo el tacto. Podés preparar masa de sal con colores y jugar a hacer formitas. No es tóxico y resulta muy económico.

Receta: dos tazas de harina + una taza de sal + agua tibia. Mezclar el harina con la sal en un recipiente, ir agregando el agua muy de a poco y amasar hasta formar la masa. Una vez que ya no se pega en los dedos está lista. Para darle color de forma natural, antes de agregar el agua podes mezclar con especias como cúrcuma, que dará un tono amarillo; o pimentón dulce que dará tono rosado. ¡Si se lo llevan a la boca están a salvo!

–         Entre los 4 y 7 años: ¡más dinamismo! La búsqueda del tesoro es infalible. También podes jugar a disfrazarte junto a algún familiar y/o amigue y hacer una obra de teatro. Para estimular la creatividad hojas, pinceles y acuarelas van super bien. Juegos deportivos, pelotas, y actividades que les hagan mover el cuerpo.

–         Fiestas temáticas: les encanta. Consultarle a elles de qué quieren hacer su fiesta. Una idea: superhéroes y heroínas. En lugar de que vayan todes disfrazades de los héroes y heroínas conocides (batman, mujer maravilla, etc), podemos proponer que se disfracen y creen elles su propio personaje. Podemos hacer antifaces (con hoja, elástico y abrochadora) de cartulina blanca, para que luego elles decoren y creen su antifaz. La idea es que cada une invente su personaje y descubran cuáles van a ser sus superpoderes. Es una buena oportunidad para que conecten con su poder personal, potencialidades, dones, y creatividad.    

–         Compartir nuestros talentos/habilidades: tal vez entre la familia y/o amigues contamos con personas que se dedican o tienen hobbies novedosos y pueden compartir sus saberes con les niñes. Para elles es descubrir un nuevo mundo, y favorece el compartir con les seres querides. Por ejemplo, el tío que es músico puede llevar algún instrumento y cantar juntes alguna canción. Una amiga artista puede compartir alguna dinámica con manualidades. La prima que baila puede ofrecer una coreografía para hacer entre todes.

·        La música: Magdalena Fleitas, los Canticuénticos y Dúo Karma tienen música genial, con mensajes nobles, y se pueden encontrar en youtube.

·        Comidas de verano saludables:

–         Pinches de frutas con palitos de brochete. Se les puede hacer baño de chocolate y quedan deliciosas.

–         Yogurt, cereales variados, granola.

–         Cupcakes caseros

–         Jugos naturales y limonada

–         Té frío de hierbas para les adultes

–         Galletas de avena

–         Galletas de coco

–         Snaks saludables: batatas, zuquinis y berenjenas cortadas finitas en círculo y al horno quedan espectaculares, parecen papas fritas y son mucho más saludables.  

Es muy importante si vamos a hacer actividades en las que pueden mancharse aclarar en las invitaciones que vengan con ropa cómoda, apta para jugar y ensuciarse. ¡Y a celebrar!

¿Tenés alguna idea saludable que quieras compartir? ¿Qué te funcionó mejor a la hora de celebrar un cumple? Te leo en los comentarios. 

Anabel Trepat

Noticias relacionadas

Relacionadas

Escrachan a un productor de cuarteto por maltrato

Una fuerte denuncia en redes sociales contra un supuesto empresario de la noche conocido como "Jesús Jaime" tuvo una importante repercusión. El enojo de Luciano Verón viralizado a través de Facebook indica: "fuimos a ver una banda de músicos que tocaba un amigo,...

leer más

Cooperativas y mutuales: motor para poner a la Argentina de pie

A partir de la medida que llevó adelante Alberto Fernández, el área de Cooperativismo, Asociativismo y Mutuales del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) se insertó en el Ministerio de Desarrollo Productivo. Esto implica dejar de pensar a las...

leer más

Escuchá el informativo FARCO de hoy

El Foro Argentino de Radios Comunitarias emite dos ediciones de su informativo realizado en conjunto con las radios comunitarias del país. En esta edición: Jubilaciones: Alberto Fernández dijo que se quiere “imponer esa falsa idea del ajuste”.Fernández Pastor sobre el...

leer más