Este viernes se llevó a cabo la 9a. movilización, donde se reiteró como reclamo la plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental.
Como viene sucediendo desde 2014, se cumplió en Córdoba la Marcha por el Derecho a la Salud Mental. «Marchamos nuevamente exigiendo la plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657″, se escuchó durante el recorrido que partió entrada la tarde del viernes, desde Colón y La Cañada, para concluir frente al Patio Olmos.
Entre las demandas divulgadas por el colectivo convocante, están la exigencia de justicia por Ezequiel Castro, el cierre definitivo del Centro Psicoasistencial (CPA) por cuanto es contrario a la legislación vigente en la materia, y la renuncia de la Secretaria Provincial de Salud Mental, María Pía Guidetti. Los cuestionamientos también incluyen la objeción al cierre del Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogadicción (IPAD), dispuesto por las autoridades del área.
¿Por que marchan?
«Desde la hegemonía biomédica, vuelven las miradas reduccionistas con actores que pretenden sostener la centralidad de los hospitales psiquiátricos en las estrategias de atención, negando prácticas interdisciplinarias con modelos comunitarios. Las críticas relacionadas con la ineficiencia del Estado son apoyadas por sectores pro-mercado y más cercanos a la privatización de los servicios de salud.
Desde sectores conservadores, asistimos a una arremetida anti derechos que, desde discursos basados en la filantropía, la caridad y el paternalismo proponen la vuelta al modelo tutelar desacreditando el modelo social de atención a la discapacidad psicosocial. La prioridad es cumplir con la ley, fortaleciendo los marcos institucionales y comunitarios para que el acceso a la salud mental de las personas usuarias, sea desde el reconocimiento de la dignidad» afirma el comunicado del «Colectivo por el Derecho a la Salud Mental«.
Para descargar el Documento Completo, ingresá aquí.