Marcia Dominga Acuña: el peor desenlace y pedido de justicia

0
605

Encontraron muerta a Marcia Acuña en José de la Quintana, después de ser buscada intensamente por vecinos, vecinas y organizaciones sociales de la zona.

Este sábado fue encontrada muerta Marcia Dominga Acuña. La adolescente de 16 años era intensamente buscada desde el martes 5 de enero cuando desapareció de la casa donde vivía con su tía en Villa San Isidro, cerca de Anisacate, en el Valle de Paravachasca.

El hallazgo se produjo alrededor de las 18.40 horas de este sábado en la zona rural de José de la Quintana.

A lo largo de cinco días Marcia fue buscada por personal policial, bomberos voluntarios de distintas localidades del Valle, y particularmente por decenas de vecinos,  vecinas y organizaciones sociales que se sumaron a los rastrillajes con la esperanza de encontrarla viva y cuyo rol fue clave a la hora de impulsar la búsqueda. 
En el día de ayer se llevó a cabo una gran movilización convocada por la comunidad desde las 15 hs frente a la comuna de Villa San Isidro, exigiendo justicia y esclarecimiento de la muerte de Marcia Acuña. Además convocan a una vigilia el próximo martes a las 19 en José de la Quintana.

Mercedes Ferrero, militante de Trabajadoras Unidas por la Tierra y trabajadora del Refugio Libertad destacó el gran compromiso de los vecinos y vecinas de la zona en la búsqueda de Marcia, así como también la ausencia en la misma por parte de la policía: «Hubo un gran movimiento por parte de los vecinos y vecinas por encontrar a Marcia, cuando por parte de la policía solo había un patrullero con 3 efectivos y un perro» y agregó: «A partir de nuestro reclamo, tenemos que reconocer que la Fiscalía I de Alta Gracia, de Diego Fernández, tuvo una gran receptibilidad y apertura a las pruebas, testimonios que fuimos presentando y una gran comunicación para mantenernos al tanto«.

«No sabemos que sucedió con Marcia, si sabemos que ella como muchas otras mujeres de nuestro país, estaba expuesta a situaciones de violencia que son tremendas para el día a día de una joven o una adolescente. Sabemos que si no logramos como comunidad, junto con las familias, construir dispositivos para dar respuestas, acompañamiento y cuidado sabemos que son situaciones que pueden volver a ocurrir«, manifestó Mercedes.

Para finalizar, Mercedes se refirió al pedido que están realizando: «Ayer tuvimos una movilización para reunirnos y encontrarnos como comunidad frente a este hecho tan doloroso; y reclamando que se debe realizar todo lo que este a nuestro alcance para que no se tenga que vivir otras situación como la que le tocó vivir a Marcia» y cerró: «Particularmente, como organización, desde hace tiempo que venimos viendo la necesidad de crear una casa refugio que esté en el territorio y tenga sus puertas abiertas para mujeres de otros lados para evitar esta clase de hechos. Pedimos que en todas las instituciones de la zona se encare un proceso mucho mas fuerte de trabajo con las situaciones de violencia, nosotras creemos que lo que pasó con Marcia no es un problema de inseguridad, el problema es la violencia de género«.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here