Marco Galán: “¿Cómo va a hacer la familia cordobesa para, si tiene un crédito, construir una casa en un lote que sale mas caro que la plata que te dan para la casa?”

El Concejo Deliberante de Córdoba comenzó a debatir el “Plan de Ordenamiento Territorial del Área Intermedia y Periférica de la ciudad de Córdoba” que envió el intendente Martín Llaryora.

El “Plan de Ordenamiento Territorial del Área Intermedia y Periférica de la ciudad de Córdoba” está dirigido a las zonas menos consolidadas de la ciudad: las intermedias, que se encuentran por fuera de los barrios pericentrales hasta Circunvalación; y las periféricas las que están desde Circunvalación hasta el límite del ejido municipal.

Marco Galán, referente del movimiento social Carlos Mugica (UTEP), se refirió a este plan presentado: “De forma resumida, el municipio está cerrando la mancha urbana, definiendo lo que se puede urbanizar. En principio como medida, no está mal que el Estado tome el control y planifique” comenzó Galán y agrega: “Los deficits que tiene este proyecto, es que por un lado, Córdoba no genera tierra urbana; entonces que el municipio se ponga a cerrar una mancha urbana sin tener una política municipal de como se produce suelo urbano o como se generan lotes con servicios, fundamentalmente para esos sectores que no tienen ingreso; la verdad que es grave. Lo único que va a generar es que la tierra que quede adentro, es privada; y si esa tierra privada es la única que se va a poder urbanizar significa que va a valer mucho mas“.

Continuando, Marco se refirió a la falta de políticas que acompañen esta medida: “No esta acompañado de una política tributaria para aquellas tierras de carácter ociosa, que irán incrementando su valor. Es decir, paga lo mismo un lote baldío que aquel que tiene un lote de una casa donde vive. Tampoco hay nada con respecto a unidades deshabitados o lotes baldíos que han generado las desarrollistas que están en especulación” y cerró: “Si no vienen otras medidas para acompañar, como las que estamos mencionando o si no interviene el municipio produciendo lotes con servicios; ¿Cómo va a hacer la familia cordobesa para, si tiene un crédito, construir una casa en un lote que sale mas caro que la plata que te dan para la casa?“.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts