Editorial del director de la radio La Ranchada sobre el Pacto de Mayo y su incidencia en la sociedad. El pacto incluye «temas que están vinculados a cómo garantizar condiciones para que los grandes capitales puedan venir a la Argentina y hacer sus inversiones sin dejar ningún tipo de beneficio», expresó.
Javier Milei confirmó que el Pacto de Mayo se firmará en la vigilia del 8 al 9 de julio. «El que quiera venir, va a venir; el que no quiera venir, no va a venir. No voy a obligar a nadie. Todas las fuerzas que integran el arco político, están invitadas», manifestó el presidente.
Tras aprobarse la Ley de Bases, Javier Milei renovó las expectativas e impulsó el encuentro con gobernadores y dirigentes políticos con el fin de recibir apoyo para el Pacto de Mayo. Finalmente se firmará en julio, después del fallido intento el 25 de mayo, y aún no se conoce quienes asistirán.
Sobre el contenido del Pacto de Mayo, difundido por el Gobierno nacional, Marco Galán dijo que «hasta ahora tiene un poco lo que expresa la ley base con el régimen para las grandes inversiones, que ha garantizado que cualquier multinacional pueda venir a la Argentina y llevarse sin pagar impuestos, sin pagar retenciones, sin pagar ningún tipo de aportes al desarrollo local».
«¿Está el tema de la tierra y la vivienda para resolver el problema habitacional? ¿Estará el tema de cómo se va a financiar la educación y la ciencia en los próximos años? ¿Estará el tema de cómo generar trabajo protegido con aportes jubilatorios, obra social, con vacaciones? ¿Estará el tema de cómo se va a financiar la política de salud? Son temas que si yo pienso en el común de los argentinos, en lo que a vos, a mí, al 80% de la población nos interesa», cuestiono el director de la radio La Ranchada.
«Los pactos en la Argentina siempre han sido acuerdos donde las partes discuten y cada uno interpone sus intereses, sus motivaciones, los temas que le interesan. Acá es unilateral y una cuestión vertical» expresó Marco Galán y resaltó que «esto más que un acuerdo de partes parece una imposición de temas que quiere hacer el gobierno nacional y que el resto vaya y firme».
También manifestó que el encuentro del 9 de julio «va a contar con muchas ausencias».
Foto: gentileza Ámbito Financiero