Marco Galán: «El Estado no tiene un programa de lotes para ofrecer otra alternativa a estas familias»

0
210
TOMA DE TIERRAS

La policía de Córdoba llevó adelante en la mañana de este jueves 15, un violento desalojo en una de las ocupaciones de tierra que se desarrollan en la capital de la Provincia. En el contexo, Marco Galán, señaló la ausencia del Estado tanto a nivel municipal como nacional, para brindar alternativas a estas familias.

«Hay un decreto con respecto a los desalojos, que lo fija la Ley 27.453, que es la Ley que creo el Registro Nacional de Barrios Populares. Este registro tiene un momento de consolidación que es el año 2016, cuando se crea por decreto presidencial de Macri, el RENABAP. En eso momento de alguna forma se congelan en 4.400 barrios populares, por un lado, no todo los barrios fueron relevados, o sea, algunos que nosotros pudimos constatar, hay asentamientos, villas que no están incluidos en ese resgitros».

«Posteriormenete, al año 2016 hubo nuevas ocupaciones de tierras, algunos estiman que hay cerca 50 ocupaciones de tierras que se han producido en la ciudad de Córdoba, desde el año 2016 a esta parte. Se han ido dando ocupaciones de tierras, esos casos no están contemplados en el registro del RENABAP, por lo tanto, no están amparados por la suspención que fijó la ley nacional, que también hay que tenerlo en cuenta».

«Esto no es una cuestión del gobierno actual, esto fue establecido en el gobierno de Macri, si bien fue un avance en su momento, porque suspendió los desalojos, estamos habalndo de casi 4 años y no se hizo nada. No se urbanizaron los barrios, sólo se frenó el desalojo, recién ahora se está empezando a activar la intervención sobre esos lugares. Tampoco se hablitó a reconocer nuevas ocupaciones, por eso es que no se aplica este derecreto, y tampoco se aplica el decreto que saco el presidente Fernandez, que tiene que ver con suspender los desalojos vinculados al tema de los alquileres o situaciones de ese tipo».

«Asi que nos encontramos ante un vacío si se quiere legal, que tiene que ver con la ausencia del Estado. Nosotros entendemos que el Estado Municipal es el principal actor, también obviamiente, el provincial y el nacional, que tienen legislación sobre la materia.
La municipalidad de cordoba hace muy poco días adhirio por ordenanza a la ley 26.453 y al RENABAP. Por eso, el municipio debería tener un rol activo en esta situación».

«Voy a plantear, no porque nosotros avalemos las tomas, ni estoy hablando a favor de las tomas, nuestra posición y desde la UTEP, hemos dicho siempre que no es el camino, no es la salida, la gente sufre muchísimo en una toma de tierra, sabemos que son situaciones muchas veces desesperantes o desesperadas. Además, en estos contextos vivir en una toma de tierra, aquellos que han pasado por esa sitiuación han contando que son situaciones más que dolorosas y costosas en términos humanos y de salud, aún con los riesgos que hay hoy de contagio y no tener las condiciones minimas para vivir. Así que nadie esta idealizando una toma de tierra, lo que me parece, es que hay una situación real, que hoy no hay otra alternativa. Una familia pobre en Córdoba no tiene hoy la posiblidad de comprar un lote con servicios, el municipio, el goberino provincial, y el gobierno nacional hoy no tienen un programa de lotes con servicios lamentablemente, para ofrecer otra alternativa a estas familias».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here