Marco Galán: «El Estado tiene que estar presente con políticas que subsidien el empleo»

0
60

En la columna semanal el Dirigente del Movimiento Social Carlos Mugica y Director de Radio La Ranchada, habló sobre la importancia de los programas estatales en tiempos de crisis sanitaria, económica y social.

Entre algunos anuncios, el presidente Alberto Fernandez, confirmó que el IFE continuará por un mes más en todo el país, en el marco de la reunión que se llevó a delante por videoconferencia con los gobernadores. Además anunció detalles sobre la negociación de la deuda.

Por otra parte, en Córdoba, la Provincia reactivó los programas PIP, PPP, PILA y XMÍ. De esta manera se extiende a tres meses la finalización de cada programa de empleo. Los empleadores deben pertenecer a rubros habilitados por el COE.

En base a estos anuncios, Marco Galán, señaló «Son dos programas o en todo caso dos línes, que nosotros advertimos en su momento en el caso de la Provincia, cuando se cortó los programas Xmí, los pila, los PIP que son programas que tienen que ver con el ingreso para profesionales recien recibidos, los PPP que están destinados a los jóvenes. Son poblaciones que tienen muchas dificultades para conseguir un puesto de trabajo y en este contexto con la pandemia, se hace mucho más difícil».

«Si el Estado no está presente con políticas que de alguna manera subsidien al empleo, hay mucha discusión si tienen que ser esa la modalidad o no. Nosotros decimos que mientras sean esas discusiones y lo vayamos saldando, la gente necesita ir haciaendo esas experiencias laborales, teniendo sus ingresos. De hecho, vimos en el caso de Córdoba, por un lado la Provincia está comiendo un presupuesto por así decirlo, porque de lo que estamos hablando son de programas que venían en ejecución del año pasado. Lo que se suspendió fueron los ultimos 3 meses de programas que tenían que terminar en el mes de junio y que tenían que haberse ya lanzado este año los nuevos programas».

«Cuando uno suma los PPP, los PIP, los PILA, los por Xmí, son más de 40 mil destinatarios. Entonces nos parece bien esta medidas, porque impacta cerca de 30 mil personas, que en toda la provincia de Córdoba deben estar cobrando algunos 5000 pesos y algunos un poco más, porque algunos programas son un poco más altos como los PIP. Así que nos parece bien, porque sabemos que mucha gente necesitaba y dependía de ese ingreso y lo sigue necesitanto, se va a prolongra por tres meses».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here