Marco Galán: El ReNaTEP «nos reconoce como un actor representativo a nivel sindical»

Este pasado jueves se llevó a delante el lanzamiento del Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (ReNaTEP). En sentido, el Dirigente del Movimiento Carlos Mugica, habló sobre la importancia de esta herramienta que permitirá acceder a programas de empleo, seguridad social y capacitación. 

«Este registro fue creado por ley en el año 2016, cuando se sancionó la ley de emergencia social, en aquel momento durante el gobierno de Mauricio Macri. Una ley que habíamos solicitado los movimientos populares, y que preveía varios institutos o varias prestaciones. Por un lado, algo que para nosotros es muy importante, es crear el Consejo Naacional de la Economía Popular, donde en ese consejo tiene que estar sentado el Estado nacional y también, cuando se justifica algunos otros actores, nuestro sindicato la UTEP. Ese espacio es como una especie de paritaria social que tenemos los trabajadores con el Estado, tiene que permitir que ahí se piensen, se diseñen y se ejecuten políticas vinculadas a la Economía Popular, así como los sindicatos tienen sus paritarias con las empresas. Esto sería un espacio de concertación de acuerdo entre el Estado y los movimientos».

«Un hecho importante, porque a partir de ahora vamos a tener un espacio donde discutir, por ejemplo, cuándo se actualizan los salarios sociales, para discutir los programas vinculados al desarrollo del empleo y el trabajo, los créditos, los financiamientos, entre otros. Es un espacio importante porque también nos reconoce como un actor representativo a nivel sindical de las trabajadoras y trabajadores de la Economía Popular. Esperamos que este consejo se replique acá, en Córdoba, al nivel de la provincia y también en los municipios».

«Otro de los temas que por ahí más impacto tuvo, es que dentro de la ley de emergencia social del año 2016, que Macri nunca quiso implementarla, es que se establece que se creé un Registro Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular. Por qué es importante ese registro, porque ahí vamos a ver cuántos son, así como todos nos sorprendimos ante las 9 millones de personas que están sin derechos garantizados y que han pedido el IFE. Nosotros precisamente queremos que se abra al registro que está previsto por ley, para que todas aquellas personas que trabajan pero que no tienen asegurado obra social, aportes jubilatorios, que no tienen un régimen laboral protegido como lo tiene un trabajador que esta sindicalizado, y que hace changas, en fin, en distintas tareras y oficios que se desempeñan en la informalidad, donde se puedan registrar y que el estado sepa, la sociedad sepa, cuántas personas están hoy sin estos derechos a la seguridad social garantizados», señalaba Galán.