Marco Galán: El rol del Estado frente a la crisis sanitaria

En la columna semanal que realiza el dirigente del Movimiento Carlos Mugica y Director de radio La Ranchada, habló sobre el rol del Estado y las políticas aplicadas ante la crisis sanitaria.

“Hoy venimos a compartir algo que nos parece que son cosas que dentro de lo que nos ha tocado vivir durante estos dos meses o casi dos meses y medio que llevamos desde el 20 de marzo. Hay algunas cuestiones que nos parecen importantes que por suerte están dejando y nosotros pensamos que esto debería profundizarse, más allá de cuando se levante la cuarentena, cómo el Estado, cuando uno dice el estado se refiere al Gobierno, y ahora estamos más que nada de políticas del estado nacional”, señaló Galán

“Así como en algún momento se retiraba, no intervenía, tenía jubilaciones que las había privatizado, tenía tendencia a desentenderse de los problemas sociales o no invertir, empezamos a tener a un Estado que frente a lo que no ha pasado y que por ahí lo ha dicho el presidente más de una vez, cuando nos comparamos o nos compara con lo que esta pasando en Brasil o en Chile. Hoy en Chile se está discutiendo quien entra y quien no entra a una sala de terapia intensiva, quien vive y quien no vive, esa cuestión dramática, esta cosa terrible como el Estado se fue retirando y ni siquiera tiene camas con el equipamiento adecuado para una enfermedad de este tipo”.

“Argentina hoy no tiene ese problema, y uno dice por qué no lo tiene, porque hubo mucha inversión pública en este poco tiempo que hace que el estado nacional, los gobiernos provinciales, y aquellos gobiernos locales que tienen hospitales públicos, hayan incrementado casi el doble el sistema de atención en estas condiciones de urgencia y tener hoy disponibilidad de camas”, expresó el Dirigente del Movimiento Carlos Mugica.

Además, Galán agregó “El otro día daban las estadísticas, estamos usando el 15% de las camas, o sea que si tenemos 100 camas estamos usando 15, hay 85 que están libres. Hubo una decisión de que nos cuidáramos, de que nos quedáramos en casa, que tratáramos de no propagar el virus, de que no saliéramos como se está promoviendo en Brasil, que es el país que más muertos tuvo ayer, y esto se venía venir”.

“Esto viene acompañado en el acaso de Argentina de inversión publica, no tan solo en salud, sino como en el caso del IFE, 9 millones de argentinos y argentinas lo van a cobrar. Hay una serie de políticas, en las cuales el estado les está pagando los sueldos, que nos parece bien, la mitad del sueldo a las empresas, los comercios, a las industrias que lo han pedido, pero se han colado algunos peces gordos Techin, el Grupo Clarín, que también han pedido que se les pague el 50% de este salario complementario que paga el Estado. En algunos casos lo que pone el estado es mucho más, casi 35 mil pesos por trabajador, ahí nos parece que hay un desequilibrio”.

“Quiero marcar como una diferencia que a un trabajador precarizado de la economía popular va a cobrar 10 mi pesos, y en algunas empresas el Estado le pone hasta 35 mil pesos. Entonces lo que se está discutiendo no tan solo en Argentina sino en el mundo, que si estas empresas necesitan ayuda o auxilio del Estado, que son empresas que tienen capital, no estamos auxiliando a pobres, ni siquiera a un trabajador desocupado que cobra los 10 mil pesos”, afirmó Galán.

“Si el Estado tiene que hacer este tipo de aportes para ayudar a las empresas, salvarlas en este contexto, como estas empresas que tienen acciones y cotizan en bolsas que tiene un precio, que el estado pueda quedarse como garantía de esta inversión que está haciendo con parte de estas acciones. En argentina hay que empezar a discutir esto, me parece que va haber un proyecto de ley, esperemos que se presente, para que algunas empresas que tienen capacidad de recuperar este aporte que tiene el Estado, le permitan recuperar esto, o en todo caso que el Estado termine siendo accionista”.

Total
5
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts