El ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, ha anunciado la creación del Registro Único de Solicitantes de Lotes (RUS), una herramienta destinada a identificar y organizar las necesidades de acceso al suelo por parte de personas y familias de los sectores populares en todo el país. Este registro servirá como punto de partida para un ambicioso programa que busca poner a disposición 1.000.000 de lotes con servicios para aquellas familias que necesiten construir sus viviendas o desarrollar actividades agrícolas.
El objetivo principal del RUS es identificar las zonas con una alta demanda de suelo, los diferentes tipos de lotes requeridos y promover proyectos de manera equitativa y transparente en todo el territorio argentino. Esta iniciativa se enmarca en el Programa Lote.Ar del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y se llevará a cabo en colaboración con los gobiernos provinciales y municipales, con el fin de lograr una redistribución justa de la tierra disponible en el país.
Al respecto el dirigente referente de UTEP y presidente de la mutual Carlos Mugica, señaló: «me parece que la propuesta que se lanza tiene que ver con un diseño que no es improvisado sino que viene hace rato en el marco de lo que es la UTEP. Tal vez el más enfático en esto en el plano de lo político fue Juan Gabois».
Además fue enfático sobre los beneficios de la medida: «resolvería muchas cosas. Por un lado que las familias puedan construir su vivienda pero al mismo tiempo el problema de los alquileres».
Sobre el rol del Estado, el dirigente cordobés aseveró: «tiene que haber una política pública, tiene que haber recursos del Estado para acompañar la construcción de la vivienda poner en funcionamiento las cooperativas de trabajo, las cooperativas de vivienda, las mutuales de vivienda».