VISITA NUESTRAS REDES

Marco Galán: «El salario mímino, vital y móvil está muy por debajo de la canasta básica del INDEC»

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, presidió el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, en el que se resolvió una suba del 45% sobre la base del mes de marzo en 4 tramos.

De esta manera, el monto del salario mínimo, vital y móvil, definido con 31 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, pasará de $33.000 a $47.850. El aumento consistirá en un incremento de un 18% en abril, 10% en junio, 10% en agosto y 7% en diciembre, con una revisión a pedido de las partes (trabajadora y empleadora) en el mes de agosto.

La mitad del Salario Mínimo Vital y Móvil, constituye el Potenciar Trabajo. ¿Es esto suficiente? Las Economías Populares aún no alcanzan entrar dentro de convenio colectivos de trabajo que les permitan alcanzar una base digna, que no sea arrollada por la inflación.

Marco Galán, referente del Movimiento Carlos Mugica destaca que el salario mínimo vital y móvil fue una conquista de los trabajadores que queda formulada y derogada en la Constitución Nacional.

El criterio es : mínimo para que cubra necesidades básicas. ¿Cuáles serían? El INDEC dice que una familia tipo para no ser pobre tiene que tener 82 mil pesos.

«Lo de vital tiene que ver con garantizar condiciones de vida y lo de «móvil» es en función a que tiene que actualizarse. Cuándo vemos el salario que queda después de una suba del 45% por ciento… Estamos muy por debajo», destaca.

Compartí la nota en tus redes sociales