Los cinco candidatos a presidente estuvieron presentes ayer en el primer debate presidencial. Discutieron sobre economía, educación y derechos humanos. Junto a Marco Galán analizamos lo más destacado.
Javier Milei aseguró que los desaparecidos por la última dictadura “no son 30 mil”, sino “8.753” y habló de una “guerra” en los ’70 entre un Estado que “cometió excesos” y los movimientos armados.
Por su lado, Patricia Bullrich ratificó que su prioridad es “borrar del mapa la inflación”, y planteó que para lograrlo son necesarios tres aspectos: “un programa claro que solucione los problemas de fondo”, “un equipo económico coherente” y “decisión política”.
A su vez, Sergio Massa propuso la creación de una moneda digital, llamó a bajar beneficios de las empresas, sacar una nueva ley de blanqueo y propuso fortalecer las penas para “evasores y fugadores”.
Juan Schiaretti insistió durante todo el debate en que basaría una eventual presidencia en su gestión cordobesa, planteó que “no es necesario hacer un ajuste salvaje” y criticó la porción de subsidios al transporte que se lleva el AMBA.
Por último, Myriam Bregman confrontó con Massa por el acuerdo con el FMI, con Bullrich por los casos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel y con Milei, al que llamó “gatito mimoso de la casta financiera”, por sus dichos en los bloques de economía y derechos humanos.
Esta mañana en su editorial junto al equipo de La Despensa, el director de radio La Ranchada Marco Galán analizó de esta manera el debate de ayer:
El domingo que viene volverán a debatir en la Facultad de Derecho de la UBA sobre seguridad, trabajo y producción y desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente.