Marco Galán: «Es un día histórico porque se empieza a quebrar la Argentina del trabajo protegido»

El presidente de la Mutual Carlos Mugica y director de Radio Comunitaria La Ranchada, Marco Galán, analizó la media sanción de la reforma laboral en el Senado y advirtió que la iniciativa "no va a generar empleo" sino que busca disciplinar a los trabajadores y consolidar un modelo favorable a los grandes empresarios.
WhatsApp-Image-2025-12-10-at-12.37.41-1-e1766758100251-rgq86gg4myt1k89k483tm42jxqcs2pr96vgwd0ay5s

En diálogo con La Despensa, Galán sostuvo que la votación en la Cámara Alta marca un punto de inflexión en la historia social del país. «Así como uno dice un día histórico el 17 de octubre o el día que se recuperó la democracia, hoy también es un día histórico porque va a marcar un hito. Cuando veamos la historia va a ser el día en que se empieza a quebrar parte de lo que había construido esa Argentina social de ascenso», afirmó.

Según explicó, el sistema de derechos laborales vigente desde el peronismo permitió durante décadas que los trabajadores organizaran su vida en torno a un empleo protegido por la ley. «Eso generó una estructura de producción con cámaras empresariales organizadas y gremios de trabajadores que daban lugar a las paritarias. No hay igualdad, pero la ley intentaba generar la menor desigualdad posible para equilibrar la negociación», señaló.

En ese marco, Galán cuestionó con dureza la filosofía que, a su entender, inspira la reforma impulsada por el gobierno nacional. «Desde esta perspectiva económica los trabajadores no tienen derechos: no hay derecho al descanso, a la jubilación, ni a negociar paritarias. Tenés que aceptar sin condiciones lo que te impone la patronal», remarcó.

Uno de los puntos centrales de su crítica fue la modificación del régimen de indemnizaciones. «Con esta ley va a costar un 50 por ciento menos indemnizar a un trabajador. Va a ser mucho más barato despedir. Hoy solo se va a tener en cuenta el salario básico y además te van a poder pagar hasta en 18 cuotas», explicó, y agregó que esto busca generar miedo y disciplinamiento. «De fondo se discute cómo meterle miedo a los trabajadores para que acepten pérdidas de ingresos, lo que se traduce en más ganancias para los empresarios», afirmó.

Galán advirtió que la reforma se inscribe en un contexto económico regresivo. «Desde la era de Milei se han destruido 290 mil puestos de trabajo formales. Hay caída del consumo y de la producción, apertura indiscriminada de importaciones y cierre de pymes y comercios. Más de 20 mil pymes se cerraron en la Argentina», enumeró.

En ese sentido, rechazó el argumento oficial de que la reforma generará empleo. «Esta ley no va a crear ningún puesto de trabajo. Al contrario, con la incorporación de tecnología es más fácil echar gente y reemplazarla por robots o software», sostuvo.

También aclaró que la norma no impacta sobre los sectores más precarizados. «No toca en absoluto a la economía popular, al trabajo autogestivo, a la changa, ni a los monotributistas. Va directo al corazón de los trabajadores formales», explicó, y alertó que la pérdida de derechos en ese núcleo terminará profundizando la pobreza en los sectores más vulnerables.

Finalmente, Galán anticipó que el proyecto avanzará en la Cámara de Diputados. «Al gobierno le va a ser más fácil en Diputados que en el Senado. Milei habló de la casta y hoy celebra dentro del Congreso. Ha condicionado a gobernadores y legisladores y logró que un sector importante acompañe estos proyectos», concluyó.

Escuchá la columna completa con Marco Galán acá:

LA DESPENSA. Lunes a viernes de 9 a 12hs, con Emilia Calderón.

Scroll al inicio