Marco Galán: “Esperamos que este registro fortalezca al sector”

Desde el Ministerio de Desarrollo Social lanzaron el Registro Nacional de Comedores Comunitarios (ReNaCom).

En el contexto de la pandemia se estima que han sido cientos los comedores y merenderos que abrieron sus puertas y que se suman a los que ya venían funcionando. Es por ello que el Ministerio de Desarrollo Social lanzó este jueves el Registro nacional de comedores y merenderos comunitarios de organizaciones de la sociedad civil (ReNaCom) para que exista un registro concreto y preciso de estos lugares que alimentan a muchísimas personas a lo largo y ancho del país. La idea es que esta herramienta sirva para fortalecer el trabajo social de asistencia alimentaria en Argentina.

Junto a Marco Galán, referente del Movimiento Social Carlos Mugica, analizamos este lanzamiento del ReNaCom y la importancia del rol de las organizaciones sociales.

En el marco del programa Argentina Contra el Hambre, muchos movimientos sociales veníamos pidiendo que se abriera este registro porque había que dar cuenta de la cantidad de organizaciones comunitarias que hay a nivel nacional“, manifestó Galán y agregó: “Nos pareció importante mostrar este esfuerzo que hace un sector importante de la sociedad. Un trabajo que en algunos casos costó vidas, como es el caso de Ramona (dirigente de la Villa 31o B° Padre Carlos Mugica)“.

Continuando, Galán comentó: “Este registro va a tener para nosotros una función muy clara; por un lado mostrar todo lo que está a nivel de organizaciones y por otro lado empezar a recibir por parte del Estado una serie de contraprestaciones o apoyos que, para nosotros, tiene que estar vinculado a una remuneración para las personas que están a cargo de esto. Estamos planteando que debe haber un reconocimiento económico para poder sostener estas actividades, además del apoyo en especies o dinero para que los merenderos y comedores puedan comprar sus insumos y utencillos necesarios. Esperamos que este registro fortalezca a este sector, porque sabemos que por un tiempo hace falta sostener estos servicios; luego a medida que la economía crezca, vuelva el trabajo y los programas de reactivación funcionen estos servicios se irán replegando hacia tareas de promoción”.

Para finalizar, Marco se refirió a la postura del Estado, un gobierno que continua pensando en en los sectores mas populares del país: “Estos registros cambian la lógica, es un Estado que no tiene miedo a que se muestre la realidad. No invisibilizar a los pobres, sino mostrarlos y que con esta información se piensen las políticas públicas que son necesarias“.

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts