El dirigente del Movimiento Social Carlos Mugica y Director de Radio La Ranchada, habló sobre lo sucedido con el izamiento de la de la bandera de la diversidad sexual en el mástil del Parque Sarmiento con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo.
En este contexto, Galán señalaba, «Acompañar el repudio que ha hecho la UTEP también, por lo que está pasando no tan sólo en Córdoba, sino lo que pasó en Rosario, esto de bajar las bandereas de la diversidad, además de toda la connotación peyorativa y la descalificación».
«Me parece que lo que hizo el intendente acá en Córdoba, fue justamente desde la autoridad pública que tiene un intendente, hacer un gesto político de acompañar un proceso. De ir instalando en la opinión pública cuestiones que por ahí han roto con la norma, o con la normalidad, lo que se consideraba la norma, lo que eran los sanos y los enfermos. La organizacion mundial de la salud llevó mucho tiempo para que anulara la categoría de la homosexualidad como una enferemedad, como una patología. Deben haber pasado unos 40 o 50 años de aquel momento que la humanidad recién ahí a nivel de las organizaciones mundiales, empezó a recorrer ese camino y al tratamiento que se le daba a las opciones sexules diversas que tienen las personas».
«Estamos en un proceso de cambio, un cambio que lleva tiempo, que es cultural, que hay grupos que muchas veces tienen una profunda ignorancia. La ignorancia justamente es el caldo de cultivo para el prejuicio, este prejuicio de juzgar y de no respetar a las personas en sus opciones personales, que tiene que ver con una opción sexual».
«Muchas veces cuando pasan estas cosas, veo un lado positivo en el sentido que genera debate, hace que la gente tenga expedir, porque sino queda como que, estas cuestiones son de los grupos que están únicamente disputando que haya cambios en las legislaciones, en las miradeas culturales y como que es el tema de algunos».
«Cuando pasan estas cosas, estas cuestiones como desairear un acto público, como fue izar la bandera, me parece que ayuda también a que se produzcan ciertas crisis, ciertos crujidos en ciertas conciencias y que se empiecen haber otras miradas», destacaba Galán.