Marco Galán: “Esto lo venimos trabajando hace mucho tiempo, veníamos planteando la necesidad de un sindicato”

Los y las trabajadoras de la economía popular  avanzan hacia la sindicalización.

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) obtendrá en los próximos días la inscripción de la “personería social”, un paso previo a la institucionalización como sindicato, tal como se comprometió el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

La resolución oficial creará el Registro de Asociaciones de Trabajadores de la Economía Popular. Así, la UTEP va camino a convertirse en un sindicato de primer grado reconocido por el Estado.

Marco Galán, dirigente del Movimiento Carlos Mugica y director de La Ranchada, nos cuenta mas sobre este paso que están dando las organizaciones sociales: “Esto lo venimos trabajando hace mucho tiempo, veníamos planteando la necesidad de un sindicato. Estamos hablando de millones de trabajadores y trabajadoras que se han quedado sin patrón y que tuvieron que generar su propio trabajo” comenzó Marco y agregó: “Son distintas ramas, desde la alimentación, textil, reciclado, producción campesina, distintas temáticas que agrupan a la economía popular y nos parece fundamental tener un sindicato que se enmarque dentro de la Ley de Asociaciones Profesionales en Argentina. Este paso que vamos a dar, es generar las condiciones para que se le produzca la personería social“.

Continuando, Galán se refirió a las particularidades que tendría este sindicato: “Somos un sindicato nuevo, va a agrupar a personas que no tienen un patrón. Este sindicato pone en evidencia la realidad de millones de puestos de trabajo que se han generado en las últimas décadas. A diferencia de muchos otros gremios, aborda integralmente el tema de los ingresos, la UTEP integralmente trabaja desde los aspectos de la violencia de género, las cuestiones vinculadas a la formación laboral y aspectos que tienen que ver con la tierra, techo y trabajo. Al mismo tiempo no nos vemos separados de la CGT o la CTA, sino que nos reconocemos como parte del movimiento obrero“.

Para finalizar, Marco manifestó que los y las trabajadoras que lo deseen, aún pueden afiliarse al sindicato de UTEP: “Va a implicar continuar con el proceso de adhesión, dado que hay otros movimientos que también están trabajando esta idea y el sindicato que tenga mas adherentes, será al que el Estado deberá reconocer como sindicato único“.

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts