El Dirigente del Movimiento Social Carlos Mugica y Director de Radio La Ranchada, analizó las medidas anunciadas por la directora Ejecutiva de ANSeS, Fernanda Raverta, quien este domingo indicó que el tercer pago del IFE sólo será para personas que residan en dónde la cuarentena «está en fase 1, donde la situación está más complicada».
«En principio me gustaría aclarar que todavía no se ha producido. Nosotros estamos advirtiendo de que en el caso de producirse esta situación, en este contexto, donde las cifras que nosotros manejamos que para agosto, septiembre, la pobreza en Córdoba y en todo el país va a estar rondando el 55% aproximadamente, inclusive con índices casi superiares a lo que vivimos en el año 2001».
«No va a ser fácil que vuelva el trabajo, al menos en los sectores informales que dependen mucho de que se reactive la economía formal, que la economía formal todavía esta muy paralizada en algunos rubros, no tan solo el rubro de los servicios, el rubro de la construcción actualmente esta inoperante, casi sin poder funcionar. En ese contexto pensar que se suspendan este tipos de ayuda de emergencia del Estado nos parece que no es lo mejor, muy por el contrario es cuando mas hace falta».
«Sabemos que distintos sectores sociales y políticos también han manifestado esta preocupación. Han llegado otras versiones, que no sabemos si son para confiar o no, que se están evaluando incluir a Córdoba y tal vez a otras provincias más. Nos parece que hasta tanto no surja un salario social universal o un ingreso ciudadano como se lo suele llamar, que garantice un ingreso para ese universo enorme de personas que se inscribieron en el IFE y que lo están cobrando, va a ser difícil que la economía se pueda reactivar y que también la gente pueda esperar con un mínimo de cobertura básica para adquirir los alimentos y los servicios básicos».
«Me parece que estos tipo de programas se tienen que sostener en el tiempo, se tienen que crear recursos, para eso está la discusión del impuesto a la riqueza, para eso se tienen que reorientar los recursos del pago de la deuda externa, para solventar, como dice el presidente que los últimos de la fila no sean los que terminen pagando más duro el costo de los que significa esta situación generada por la pandemia».