En su habitual columna, el director de Radio La Ranchada habló acerca del rol que está teniendo la Iglesia Católica de Córdoba en la discusión por la alimentación y la situación de empobrecimiento que afecta a gran parte de la sociedad.
Al hablar acerca de algunas dificultades que se observan en la actualidad con respecto a la alimentación, Marco Galán explicó que «se han cerrado muchos espacios, otros que funcionaban cinco días a la semana ahora lo hacen con suerte solo dos«. Y agregó: «Hoy es muy caro preparar una comida con carne, con verdura, con lo cuál se dificulta mucho alimentarse correctamente».
Además de la disminución del apoyo estatal, Galán se refirió a que también ha mermado el aporte comunitario de donaciones de negocios y ciudadanos en general, y que el Centro de Almaceneros de Córdoba «ha constatado que distintos sectores sociales han suprimido comidas».
El presidente de la Mutual Carlos Mugica afirmó que la Iglesia está escuchando lo que está padeciendo la población con el acceso a la comida, y habló de las diversas actividades de las que participará la mutual. «El viernes habrá una reunión con el obispo, representantes del gobierno provincial y de la municipalidad. Entendemos que es una primera instancia de diálogo que convoca la Iglesia con movimientos sociales, y que habrá otra instancia con legisladores».
Sobre lo que esperan de aquí en adelante, dejó en claro que los puntos en los que se espera avanzar son el asunto presupuestario que aumente los recursos de comedores, tanto en la compra de alimentos y utensillos, y en la ayuda en el pago de servicios como la electricidad y el gas.
Para finalizar, Galán reflexionó: «Asumamos que hay hambre, que hay gente que no puede cubrir un plato de comida mínimo y que puede haber bocas de atención que sean transparentes, sin clientelismo y que garanticen que quien tenga un problema, pueda al menos suplirlo de esta forma».
Escuchá la columna completa con Marco Galán acá: