26 Jun, 2020 | 0 Comentarios

Marco Galán: «Hay que pensar un trabajo conjunto entre la UTEP y el Cispren»

¡Seguínos en nuestras redes!

¡Compartí esta noticia!

En la columna semanal el dirigente del Movimiento Carlos Mugica y Director de Radio La Ranchada, habló sobre la presentación del Registro de Trabajadores de Prensa por parte del Cispren.

En este contexto, Marco Galán, señaló QUE: «El sindicato de la prensa, el Cispren, también con la presencia del abogado miguel Julio Rodriguez Villafañe, se hizo la presentación de este registro de trabajadores de prensa. Es necesario reconocer que a ido habiendo una gra transformación en lo que es el mundo laboral de lo que significa los trabajadores de prensa tradicionalmente, por varios motivo».

«Por un lado, lo que era la prensa escrita básicamente, que en algún momento fue la principal fuente de trabajo en Córdoba y en el país, se ha debilitado muchísimo en la actualidad. Hay sólo un diario de circulación masiva en toda la Provincia y el resto son diarios que son más regionales, periódicos o revistas que están con muchos problemas inclusive para poder garantizar la producción y la comercialización. Más aún en estos contextos donde las redes sociales y el acceso a la información a través de otras vías ha debilitado mucho la compra de estos productos.

«Hay una transformación del mercado laboral, el Cispren lo vio con mucha anticipación a esto y fue generando un mecanismo para asociar, afiliar al sindicato a lo que se define como trabajo autogestionado, es decir, aquellos emprendimientos que pueden ser individuales, los que trabajan sin relación de dependencia, los monotributitas, o los que trabajan para un medio masivo pero con contratos muy puntuales, o tener el propio en emprendimiento autogestivo o como en el casos de lo nuestro, que son trabajadores asociados en torno a figuras cooperativas y mutuales, u otras figuras vinculadas a asociaciones civiles donde se producen».

«Significa también una reforma del estatuto, que ya venía avanzado en el Cispren, ahí se articula con esto que el registro nacional de los trabajadores de la economía popular, que ha generado el ministerio de desarrollo social en el marco de la ley de emergencia social, preveé y va a generar una categoría para registrar a los trabajadores de la comunicación popular como una cuestión más específica. También está vinculado a trabajadores que no tiene patrones que son autogestivos, están vinculados a los movimientos y organizaciones comunitarias».

«La UTEP también pretende representarnos como sindicato, en ese sentido no vemos incompatibilidad y de hecho hay que avanzar en una propuesta que articule el trabajo en Córdoba el Cispren y a nivel nacional hay otro sindicato de prensa con la UTEP. En ese sentido de que hay una larga trayectoria del Cispren en lo que hace cuestión de formación profesional y defensa mas profesional de los oficios del periodismo, pero también es bueno reconocer que los movimientos populares hemos ido generando otro perfil de periodismo o de trabajo periodista, reconocemos otras habilidades, otras capacidades que no siempre tienen que ver con la acreditación formal de un título, es decir, tener el titulo de comunicador o algún titulo profesional. En ese marco, están los productores populares, corresponsales populares, periodistas populares, trabajadores y trabajadores que trabajan en periódicos en radios comunitarios, para nosotros es importante y eso se reconoce como un trabajo, es otro saber, otro conocimiento. También se hacen formaciones, compañeros que van haciendo un trayecto formativo a lo mejor en cursos de capacitación y de hecho para nosotros eso es estratégico porque es pensar la comunicación también en manos de las organizaciones. Así que lo veo como una cuestión de que hay que ir madurando en forma articulada entre la Utep y el Cispren y pensar un trabajo conjunto, de hecho un trabajador, una trabajadora pueden estar afiliados a mas de un sindicato en Argentina, no hay incompatibilidad ahí», destaco el referente del Movimiento Carlos Mugica.

¡Compartí esta noticia!

Noticias relacionadas

Relacionadas

ATE Córdoba: Jornada provincial de lucha contra el ajuste

Este miércoles habrá una caravana en la Capital Provincial y acciones en el territorio cordobés por parte de los trabajadores y trabajadoras del Estado. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Córdoba) indicaron que las medidas de fuerzas implican un paro...

leer más