¡Escuchános!

Marco Galán: «Hay que tener un programa grande de viviendas»

El Dirigente del Movimiento Social Carlos Mugica y Director de Radio la Ranchada, habló sobre el «Programa Viviendas Semillas» que está incluido en los convenios que firmaron el gobernador, Juan Schiaretti, y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo. 

Entre Provincia y Nación sellaron convenios para promover la inclusión laboral  Creación de una Unidad de Gestión: Integrado por los ministerios de Desarrollo Social de la Nación, Desarrollo Social Provincial y Promoción del Empleo y de la Economía Familiar para llevar adelante los programas nacionales acordados

«Estuvimos conversando sobre el tema de las escuelas, las salas cunas, también que van a hacer más obras de mantenimiento. Hoy nos enteramos que se publica un protocolo del COE para la vuelta a las escuelas, no sabemos bien cuantos alumnos, niños, niñas o jóvenes van a volver, pero parte de ese retorno va a estar acompañado por el acondicionamiento, firmamos cerca de 200 escuelas por las cuadrillas. En este punto en particular, estos convenios incluyen comenzar con algo que nosotros veníamos pidiendo hace mucho tiempo, que es empezar a armar cuadrillas de trabajo para la construcción de viviendas, porque sabemos que ese va a ser uno de los temas fundamentales, y eso también es más fuerte en nuestro sector, el sector de trabajadores y trabajadoras que han ido aprendiendo el oficio de la construcción», señalaba Galán.

«El Gobierno tiene un tema que venía desarrollando el año pasado con el programa, entregaba algunos kit de materiales a familias en algunos loteos. Entendemos que esto esta cerca de la zona de Ferreyra, por la información que se ha estado dando, y ahí hay familias que no tienen posibilidad de construir, que no tienen la mano de obra, entonces el Gobierno nacional está financiando con estos programas la mano de obra ,con personas que están desocupadas, o que cobran salario complementario, con cuadrillas de 4 a 5 personas. También los protocolos para la construcción privada no permite armar cuadrillas más grandes, esas cuadrillas tienen además del oficio en si de albañilería lo que es la parte de electricidad y plomería. Se va a contar con la información técnica, con la información que nos han dado de arquitectos y profesionales de algunos de los ministerios que tienen la provincia vinculado a la dirección de hábitat seguramente».

«Va a ser una primera experiencia. Si bien 90 casas es poco, porque nosotros pensamos que hay que tener un programa grande de viviendas. Venimos hablando que en el país hacen falta un millón de viviendas y en Córdoba no menos de 80 mil viviendas en toda la provincia, pero es un primer eslabón para también ir haciendo una experiencia piloto que nos permita ir armando cuadrillas y divisando un camino. En Córdoba hace muchísimo años, salvo alguna experiencia puntual, como la cooperativa Felipe Varela, que la semana pasada entregaron dos casas construidas en semillas y construidas por las propias cuadrillas de trabajadores con esta modalidad que vamos a ampliar a muchas mas viviendas», afirmaba el Dirigente del Movimiento Social Carlos Mugica.