6 Jul, 2020 | 0 Comentarios

Marco Galán: «Hay una Córdoba de la Informalidad»

¡Seguínos en nuestras redes!

¡Compartí esta noticia!

En 447 aniversario de Córdoba, el Dirigente del Movimiento Social Carlos Mugica y Director de Radio La Ranchada, habló sobre «La Córdoba de hoy».

«En estos más de cuatro siglos Córdoba se ha transformado mucho. Muchas discusiones que se dan pensando que ha habido una Córdoba combativa, la Córdoba del Cordobazo, como un movimiento obrero muy fuerte, más de la década del 60-70, pero se habla más de la Córdoba conservadora, la que participó del los golpes de estado, que han tenido un capitulo triste en la Argentina, como en el 55 al igual que en otros momentos».

«Recuerdo la reforma universitaria, una Córdoba que generó un gran movimiento estudiantil reformista, que tuvo impacto para democratizar el acceso a la educación, las cátedras, todo lo que implicó. Nos quedamos con esas miradas, que todas esas tradiciones de alguna manera siguen coexistiendo, conviviendo. También está la córdoba sojera, la Córdoba del campo, la del monocultivo, la que quiere imponer una lógica de concentración de la tierra, de la riqueza, además, como genera riqueza, también genera mucho daño al ambiente y a todo los que nos está pasando».

«Me parece a mí que hay un punto que cuesta hablar, nos cuesta asumirlo a los cordobeses, que hay una Córdoba o una ciudad de Córdoba formal, aquellas personas que a lo mejor han accedido a cierta jubilación, o tienen un empleo formal con relación de dependencia o tienen una vivienda. Cuando entramos a ver lo que nos está pasando no solo lo que venía pasando, sino lo que va a quedar después que podamos salir de la pandemia».

«Quiero señalar que hay una Córdoba de la Informalidad, donde vamos a tener más cordobeses y cordobesas viviendo en la informalidad que cordobeses que tengan situaciones formales de vida, en cuanto a tener un trabajo formal, tener o no tener una vivienda, tener o no tener la escritura de la casa, hay mucha gente que tiene una casa pero en situación de informalidad. Esa Córdoba que se muestra en los casi 400 mil cordobeses que hoy están cobrando el IFE, más los otros que cobran otros programas sociales».

«La mitad de la mano de obra de lo que significa la población económicamente activa, es decir el 50 % hoy tiene trabajo informal o vive de changas. Qué distancia enorme hay con esa Córdoba combativa que uno veía en el sindicalismos en la década del 70 donde la desocupación abierta era de un 4% en Argentina. Córdoba era pujante por sus industrias y por sus sindicatos industriales fuertes. Estamos en otra realidad con todos los procesos industriales y productivos tecnológicos que han expulsado mucho la mano de obra, por eso hay que pensar de nuevo el Estado, la relación del Estado con la sociedad, con el trabajo, y ahí vienen muchas discusiones que venimos dando los movimientos populares».

¡Compartí esta noticia!

Noticias relacionadas

Relacionadas

Se necesita reformas urgentes en el sistema judicial

Sergio Berni cuestionó a los jueces: “Para qué endurecer las penas si no se cumplen” El Ministro de Seguridad bonaerense también fue crítico con el Servicio Penitenciario: "Se necesita una profunda reforma, el preso cuando sale tiene que conocer el mundo del trabajo"....

leer más

Corrientes estrena Código Procesal Penal

Comenzará a regir desde el 1º de agosto en algunas jurisdicciones y la Comisión de Implementación dio detalles de la puesta en funcionamiento. A pesar que los tribunales elegidos se encuentran en fase 1 por casos de Covid, los jueces ratificaron que comenzará a...

leer más