VISITA NUESTRAS REDES

Marco Galán: «La expropiación de Vicentin es un avance hacia la soberanía alimentaria»

En una entrevista con La Despensa, el Dirigente del Movimiento Carlos Mugica y Director de Radio La Ranchada, Marco Galán, habló sobre la intervención y el proyecto para expropiar Vicentin.

«En la Argentina en la década de los 40 el gobierno peronista de aquel momento creó lo que se llamaba el IAPI, que era un instituto argentino para la importación y la exportación de granos fundamentalmente. Inclusive Argentina tenía una marina mercante, el Estado tenía barcos propios con los cuales trasladaba lo que vendía a otros países con sus propia marina. Esto fue desarticulado, porque implicaba soberanía económica y soberanía alimentaria. En qué sentido, si el Estado es el que podía de alguna forma participar del negocio de la venta de carne, porque Vicentin también esta vinculado al tema carne y granos, podría de alguna forma regular el precio interno y también regular cuanto se exporta y cuanto se destina al comercio interior, de eso se trata», señalaba Galán.

«Cuando quieren vender la carne, aceite o la harina al precios internacionales, es porque los grupos económicos están usando como precio de referencia los precios que hay a nivel internacional y no lo precios acorde a los salarios que tenemos los trabajadores en Argentiuna. Eso es el punto central, si bien Vicentin no ocupa el 100% del mercado, si ocupa una parte importante del mercado, y si el Estado, no como un actor central, porque el presidente lo que está planteando que esta empresa sea una empresa como es YPF. En YPF participa el Estado que tiene el 51% de las acciones y después son actores privados, los propios trabajadores o son las cooperativas de los productores agropecuarios».

«En fin, el Estado se encarga de garantizar que la política de la empresa estén en defensa de los intereses nacionales. En este caso estamos debatiendo si el Estado tiene o no tiene derecho, cuando digo el Estado como representante de todos, a intervenir de alguna forma en lo que es la compra y venta a nivel internacional del mercado de granos y de carne. Por un lado, que haya alimentos suficientes en la Argentina y no que se busquen venderlos afuera y si te lo quieren vender adentro, te los quieren vender a precios internacionales».

«Por otro lado, una cosa que han venido sufriendo casi todos los gobiernos en los últimos años, es que muchas cerealeras que comercializan fundamentalmente en el mercado exterior, cuando venden liquidan cuando quieren. Es decir, que se toman el tiempo del mundo en para pagarle al Estado lo que son las retenciones y que ingresen esos dólares a la economía argentina».

«También de alguna forma, cuando decimos soberanía alimentaria, es porque argentina tienen alimentos y no necesita comprar alimentos afuera. Lo que ha pasado es que nos quieren hacer pagar nuestros propios alimentos al precio que valen a nivel internacional. No somos un país que importa alimentos, al contrario lo vendemos».

«En cuanto a la soberanía financiera, creo que es el otro tema importante, porque si Argentina puede a partir de una empresa estatal fuerte, con participación de capitales privados, los trabajadores de las cooperativas de productores, hay muchas cooperativas de productores agropecuarios que podrían participar en el marco de este fideicomiso que esta planteando el presidente, la ley de expropiación», afirmaba el Dirigente del Movimiento Carlos Mugica.