8 Jul, 2020 | 0 Comentarios

Marco Galán: «Las negociaciones que se están dando con la deuda externa son fundamentales»

¡Seguínos en nuestras redes!

¡Compartí esta noticia!

En la columna semanal el Dirigente del Movimiento Social Carlos Mugica y Director de Radio La Ranchada, habló sobre la importancia de liberar por 5 años al Estado de cualquier compromiso relacionado con una deuda externa, generada como contracara de la fuga de capitales concentrados al exterior.

«En estos días se ha estado discutiendo mucho si se continua pagando o no pagando el IFE, y nostros lo que veníamos planteando que se tienen que seguir pagando el o en todo caso reemplazarlo de forma inmediata por un ingreso ciudadano o un salario social que sea universal, que vienen a ser algo similiar al IFE»

«El IFE no ha tenido una contraprestación, o sea, las familias lo han cobrado en el marco de la emergencia. Lo que está discutiendo el Gobiernio, es que habría que instalar un ingreson con una contraprestación o vincularlo al trabajo, ¿qué significa eso?. Que si el Estado te va a dar un salario, un ingresio mensual, tienen que estar vinculado a alguna actividad o unidad productiva, ya se que tengas un emprendimiento productivo o te sumes a una unidad productiva».

«Ahora bien, ¿cuál es el debate más de fondo?. Es importante volver a pensar esto del manifiesto, uno de los debates es de dónde salen los fondos. Entendemos que las negociaciones que se están dando con el tema la deuda externa son fundamentales. La Argentina va a tener un especie de plazo de gracia, que es un tiempo que la Argentina está pidiendo entre 3 y 5 años de no pagarle a los acreedores privados, ni al fondo monetario internacional, refinanciar, tener ese plazo de espera y al mismo tiempo cambiar las condiciones en las que el macrismo endeudo el país con tasa del 7 del 8% anual, una locura verdaderamente. Entonces acá fue una verdadera timba financiera con lo que se hizo, con lo cual es una cuestión que hay que investigar, por qué argentina se endeudo en condiciones totalmente desfavorables cuando otros paises tomaban deuda casi sin pagar intereses».

«Por otro lado, si la Argentina deja de pagar esos fondos, que serían a pagar deuda internacional en lo inmediato para salir de esta situación de pobreza que se ha profundizado con al pandemia. Por parte del Estado contar con esos fondos, permitiría financiar esto que estamos diciendo, un salario social universal que equivalga al salario mínimo, vital y móvil, que está en 17 mil pesos, para que esto permita sostener el trabajo y el ingreso de millones de familias que hoy se encuentran sin ningún tipo de posibilidades».

¡Compartí esta noticia!

Noticias relacionadas

Relacionadas