VISITÁ NUESTRAS REDES

Marco Galán: «No sirve el encierro, sino políticas de acompañamiento integral»

Debate por la baja de la edad de imputabilidad en la Argentina. Editorial del director de radio La Ranchada.

Los ministros de Seguridad y Justicia, Patricia Bullrich y Mariano Cúneo Libarona, presentaron el proyecto del nuevo Régimen Penal Juvenil, que el Gobierno Nacional envió al Congreso, el cual comprenderá a los adolescentes entre 13 y 18 años imputados por un hecho tipificado como delito en el Código Penal.

De la propuesta que presentaron los ministros destaca que los condenados serán privados de su libertad en pabellones especiales y que estarán bajo tutela de personal especializado. Por penas de hasta 6 años se podrá reemplazar el encierro por amonestaciones y restricciones, siempre acompañados por programas de readaptación social. Desde el Gobierno nacional pidieron al Congreso la rápida aprobación de la normativa y a las provincias su adhesión.

«Hay una diferencia biológica, no es lo mismo una persona de 20 años que alguien de 13 años, adolescente, su cuerpo está creciendo y esta buscando su identidad. Bien sabemos que nuestras cárceles no sirven, el sistema no está hecho para que la persona se reinserte luego en la sociedad» afirma Marco Galán, director de radio La Ranchada, en La Hora de las Villas y los Barrios.