Marco Galán: «Nuestra mirada hoy está puesta desde la economía popular, entendemos a la comunicación como parte de la economía popular»

0
38

Analizamos junto al referente del Movimiento Social Carlos Mugica la situación de las radios comunitarias en el marco de los 25 años del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y los 31 años de Radio La Ranchada.

El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) celebra su primer cuarto de siglo. Producto de la fusión de asociaciones locales y regionales que nuclearon a las primeras radios populares en la vuelta de la democracia, hoy nuclea en forma directa 120 emisoras socias gestionadas por cooperativas, asociaciones civiles, mutuales, fundaciones y comunidades originarias de 22 provincias argentinas, e involucra en su red informativa, encuentros y actividades a unos 200 medios y organizaciones más de todo el país. 

Con respecto a la celebración de FARCO, Galán manifestó: «Hoy hicimos un encuentro virtual que tuvo su epicentro en Radio Encuentro de Viedma. Fue un momento muy lindo y muy emocionante, recordando historias y la lucha que hemos compartido por la democratización de la comunicación en la Argentina. Seguimos fortaleciéndonos para seguir construyendo en este contexto la comunicación, pero siempre pensando las necesidades y desafíos que tenemos«.

Continuando, Marco se refirió a la celebración por el cumpleaños número 31 de Radio La Ranchada y su perfil comunitario: «Nosotros no seriamos diferentes a otros medios si no fuera por la opción que tenemos, una radio que busca acompañar los procesos, las cosas que hace nuestro pueblo, como se defiende frente a las injusticias, como pelea por los derechos, por una vida digna; La Ranchada tiene esa característica» y agregó: «Nosotros siempre hemos aportado desde lo que somos, FARCO no es uniforme, La Ranchada ha puesto este perfil villero, popular, este perfil cuartelero y regional con esta identidad cordobesa. Nuestra mirada hoy está puesta desde la economía popular, entendemos a la comunicación como parte de la economía popular y entendemos a las radios comunitarias como parte de un movimiento mas amplio que es la UTEP. Aportamos desde esa particularidad que nos brinda nuestra experiencia y también porque queremos provocar el debate y que las radios se reconozcan como parte de un pueblo que se organiza y que está dispuesto a luchar por sus derechos«.

Para finalizar, el referente del Movimiento Social Carlos Mugica y director de Radio La Ranchada, hizo referencia a los desafíos a futuro para las radios comunitarias: «Hoy tenemos desafíos y un contexto, a pesar de la pandemia, favorable porque hoy tenemos un gobierno que empezó a escuchar nuestras demandas. Nosotros tenemos que garantizar democratizar la comunicación en Argentina, que haya mas radios comunitarias, pero que también haya políticas públicas que las fortalezcan; nosotros tenemos que pelear por estas políticas públicas«.

Escucha la columna de Marco Galán completa: https://archive.org/details/20-08-marco-galan

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here