Marco Galán: «Pienso que tiene que haber cuestiones que el Estado debe hacer ya, como garantizar una serie de derechos que hoy en día no se están cubriendo»

0
44

Reflexionamos junto al referente del Movimiento Carlos Mugica sobre los datos que arrojó el INDEC con respecto a la pobreza e indigencia en la Argentina.

El INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) publicó “la Incidencia de la pobreza y la indigencia en 31 aglomerados urbanos del Segundo semestre de 2020” marcando que el 42,0 % de la población argentina está en la Pobreza (10,5 en la indigencia).

La situación crítica que se vive es sabida por todos y todas. Ante lo cual, nos preguntamos ¿Cómo salimos? Que acciones tiene que encarar el Gobierno Nacional y los locales. Cuál es el rol de los Movimientos Populares, de la clase trabajadora y del sector empresarial/ privada.

«La pobreza es multidimensional, tiene que ver mas con los ingresos, uno puede tener casa y ser pobre; tener trabajo y ser pobre; que es lo que pasa en Argentina. También hay otros factores que hacen a que la pobreza sea mas crítica. Yo creo que acá quedaron cosas que son muy importantes y no se pudo avanzar hasta ahora, como por ejemplo el salario universal que se había pensado. Hay que seguir pensando que la Argentina tiene un problema estructural que va a costar», comenzó Galán y agregó: «Hay un sector muy importante que se enclava dentro de lo que llamamos la economía popular, yo pienso que tiene que haber cuestiones que el Estado debe hacer ya, como garantizar una serie de derechos que hoy en día no se están cubriendo«

Por otra parte, Galán se refirió al rol de los grandes sectores económicos: «Los grupos económicos han dado una especie de golpe económico con los aumentos a los alimentos. Años atrás siempre había una excusa para los aumentos de alimentos, ahora están congeladas las tarifas, el dólar está regulado, entonces ¿Qué pasa?. Siempre hay una excusa que usan los grupos económicos para meternos la mano en el bolsillo, porque de que sirve que hagas la changa si los precios de los alimentos aumentan por encima de la media de lo que aumentan todas las otras cosas, ahí tiene que intervenir ya el Estado«.

Para finalizar, Marco se refirió al rol de los Movimientos Populares para la salida de la pobreza: «Nosotros tenemos un rol estratégico clave en distintas líneas que estamos planteando, que nos parece hay que acelerar el proceso de intervención del Estado. En estos momentos hay un rol fundamental, estamos acompañando en los barrios. Tenes cerrado el Estado en muchos casos, en los hospitales están realizando atención COVID solamente, postergando otros tipos de atención. A mi me parece que estos son temas claves, las organizaciones estamos intentando abrir de nuevo el Estado y acompañar a los compañeros y compañeras para que accedan; estamos mediando para que la presencia que tiene que tener el Estado se garantice«.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here