Analizamos junto a Marco Galán, referente del Movimiento Social Carlos Mugica, la situación de los los movimientos sociales y la economía popular en el contexto de aislamiento.
El lunes se llevó a cabo una reunión del Movimiento Social Carlos Mugica, en la cual se comunicaron anuncios de importancia: «Fue importante la reunión porque se activó a nivel del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la posibilidad de empezar a hacer las cargar de trabajadores y trabajadoras de la economía popular«, comentó Galán y agregó: «También se va a acceder a lo que es la cuestión vinculada a la seguridad social, es decir, a la posibilidad de facturar con un monotributo, el cual te permite tener un aporte jubilatorio y una obra social«.
Este registro lo trabajará cada organización, desde el Movimiento Mugica Marco estableció: «Nosotros vamos a hacer operativos en las comunidades nuestras, en las comunidades donde estamos trabajando con las organizaciones de base, merenderos, los talleres textiles, la propia radio y de la Mutual Carlos Mugica. También realizaremos una campaña radial para que se instale esto, para que la gente pueda acceder a lo que nosotros entendemos, son los derechos que tiene que garantizar el Estado para este conjunto enorme de la sociedad Argentina y Cordobesa que hoy por hoy no tiene derechos«.
Para finalizar, Marco Galán se refirió a un evento que tendrá lugar el próximo viernes con respecto al homenaje a los mártires riojanos y la presentación del Movimiento Misioneros de Francisco: «El 17 de Julio es el día que el Papa Francisco asignó para que se festeje la beatificación de Wenceslao Pedernera, Enrique Angelelli, Carlos Murias y Gabriel Longueville. Estas 4 personas que fueron asesinadas, a las que el Papa Francisco reconoce como mártires. En este marco, nosotros lo reivindicamos, conmemoramos este viernes 17 de julio la vida de ellos, porque son un ejemplo de vida y de entrega. Además, en este contexto queremos impulsar la conformación de Misioneros de Francisco, que es una red nacional de personas que nos sentimos cristianos, comprometidos con los valores evangélicos y que vemos en el Papa Francisco una referencia religiosa, ética y política a nivel global«.