VISITA NUESTRAS REDES

Marco Galán: «Que el Estado fortalezca la pluralidad de voces»

Los medios comunitarios, cooperativos y alternativos piden democratizar la pauta publicitaria, en este sentido, el Dirigente del Movimiento Carlos Mugica y Director de radio La Ranchada, habló sobre este reclamo y la perspectiva del Gobierno nacional con respecto a esto.

En este contexto, Marco Galán, dijo: «Nosotros desde hace muchísimo tiempo venimos reclamando. Para comentarle a la audiencia, tanto el estado nacional, provincial y municipal, invierte presupuesto para difundir a través de la pauta publicitaria, que es la publicidad oficial que hace el gobierno. En muchos casos en los actos del Gobierno, desgraciadamente en otros casos la usan para hacer proselitismo, los gobiernos suelen usar los recursos del Estado para hacer de alguna forma política con proselitismo».

«El presidente dio una muy buena señal cuando asumió en diciembre, nos puso en conocimiento que la pauta no se iba a usar mas para ese fin, sino para educación ciudadana o educativo, que tuviera que ver con difundir las políticas de estado y los derechos que tienen los ciudadanos. En fin, abrió una perspectiva interesante, en cuanto a que se iba a distribuir la pauta para que se produjera su contenido y se distribuyera también federealmente. Qué significa esto, que los contenidos también se produzcan en las provincias.

«No es lo mismo lo que pasa en Córdoba, Jujuy , Salta o Mendoza, que lo que pasa en Buenos Aires, que es donde se producen casi todos los contenidos, la información que sale. En ese sentido, nos pareció bien y hace pocos días un compañero nuestro de una radio socia de FARCO, pudo hacerle una pregunta al presidente en torno a este tema. Ahí el presidente también tuvo otros conceptos que para nosotros fueron importantes. en cuanto a que entendía que hay que federalizar la pauta.»

«Nosotros sabemos que en Argentina los medios mas grandes están concentrados en Buenos Aires y se han quedado históricamente, de hecho tienen muchas repetidoras en el interior, en función de las audiencias o cuántas personas leen los diarios, ese ha sido el criterio que se uso hasta ahora. Se han quedado con la totalidad de la pauta publicitaria. Son estos medios los primeros en hablar mal del Estado, en criticarlo y decir que el Estado mantiene vagos, en fin una serie de barbaridades que dicen cuando se financian algún programa social».

«En realidad ellos viven en gran medida como es el caso de Córdoba, nosotros sabemos por las pautas que recibe el grupo cadena 3, o canal 12, en gran parte viven del estado, es decir, si el estado no les diera las pautas a a estos grupos económicos privados, obviamente no tendrían los margenes de rentabilidad de ganancia extraordinaria que tienen».

«Nosotros estamos reclamando que la pauta se distribuya, donde el Estado justamente fortalezca la pluralidad de voces, es decir, que use esos recursos para que aquellos medios mas pequeños económicamente, que expresan en muchos casos a empresas pequeñas o a las radios comunitarias, que son cooperativas o mutuales. Que tengan el fondo del Estado para justamente fortalecer estas voces que muchas veces no son escuchadas. Fortalecer las voces que puedan producir contenido y que a partir de estos contenidos haya una pluralidad de voces, donde no únicamente se escuche una única voz como suele pasar en córdoba».

«En ese sentido, estamos haciendo una campaña desde FARCO y otras radios nacionales, reclamando estas cosas, que se distribuya equitativamente, por regiones, que todas las regiones del país podamos tener pauta, que la pauta sea para esta producción de contenido que tiene que ver con la difusión y promoción de ciudadanía. También que la gente pueda capacitarse informarse, saber cuales son las políticas publicas, mas que para hacer proselitismo y fundamentalmente para que no se queden con los recursos del Estado como suelen quedarse siempre estos grupos económicos», señalaba galán.