VISITÁ NUESTRAS REDES

Marco Galán: «Se daña gravemente a los sectores populares»

Fin del monotributo social. Editorial del director de Radio La Ranchada.

La media sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal hirió de muerte al monotributo social, una posibilidad de estar incluidos en el sistema económico que hasta ahora tienen más de 1,2 millones de personas del sector más desfavorecido de la sociedad.

Borrar de la escala al monotributo social significaría la eliminación de una opción de acceso a la formalidad de la que disponen personas con muy bajos ingresos que trabajan por su cuenta, que cada tanto necesitan emitir una factura pero que no podrían afrontar los costos de permanecer en la categoría A, que es la última.

Si esa figura impositiva desaparece, un monotributista social pasaría a pagar un aumento de más del 700 por ciento, ósea pagaría 26.000 y no 3200 como lo es hasta ahora. Esta decisión, entre tantas que ha tomado hasta el momento el gobierno de Javier Milei, implicaría dejar a estos trabajadores llanamente fuera del sistema.

El costo presupuestario para las arcas estatales es poco significativo, se trata nuevamente de una decisión ideológica del gobierno libertario que golpea ferozmente el bolsillo de los más humildes.

Por otro lado, el próximo miércoles, la Cámara de Diputados buscará cambiar la movilidad jubilatoria impuesta por decreto presidencial.

Cabe destacar que en tres meses, los haberes de los jubilados cayeron alrededor de un 35%. Hay tres proyectos correspondientes a Unión por la Patria, la UCR y Hacemos Coalición Federal.

Junto a Marco a Galán, director de radio La Ranchada, en su editorial de hoy abordamos estos dos ejes de la coyuntura política actual.