VISITÁ NUESTRAS REDES

Marco Galán: «Se habla del Pacto de Mayo en julio, casi un capricho del Gobierno de imponer una realidad que ya no existe»

La editorial del director de la radio La Ranchada, sobre el acta impulsada por Javier Milei y las implicancias en la sociedad. Marco Galán opino que «va a ser un pacto que va a quedar en el olvido» por que las propuestas no integra a la mayoría de la sociedad.

El Pacto de Mayo se firmará finalmente la noche del 8 de julio, en San Miguel de Tucumán. Asistirán algunos gobernadores y dirigentes políticos. Este miércoles el Gobierno nacional dio a conocer el documento que detalla los diez puntos.

Refiriéndose a los ítems desarrollados en el documento, Marco Galán expresó que hay un punto «que dice que se respete a los que aportan, cuando más del 50% de la población no tiene aportes, no tiene un trabajo en relación de dependencia, ni siquiera tiene un monotributo. Ese punto dice lisa y llanamente que van a sacar las moratorias. Vamos camino a un sistema jubilatorio que no va a ser más universal».

Teniendo en cuenta que las moratorias para acceder a la jubilación son mujeres que no cuentan con los aportes suficientes «ese punto no es inclusivo ni garantiza derechos», explicó.

Otro punto controversial es la reforma laboral «moderna» , según Marco Galán «en la Argentina hay por lo menos entre 6 y 8 millones de personas que trabajan por su cuenta, es decir, son autogestivos, son feriantes, trabajan en el espacio público, en espacios comunitarios. Es decir, todas esas personas no están en situación de dependencia. La tecnología fue expulsando mano de obra, y la gente se invento el trabajo y para ese sector, que es casi el 50% de la población económicamente activa, esto no sirve».

Además, Galán dijo que «lo que quiere Milei es flexibilizar a las personas que tienen derechos laborales, que pierdan los que que tienen un convenio colectivo, un sindicato que los defiende, que pueden protestar, que tienen vacaciones pagas, que trabajan 40 horas semanales máximo, obra social, aportes jubilatorios», y desmintió que esta reforma sea para mejorar las condiciones laborales.

«Cuando uno empieza a ver punto por punto, no hay uno solo que beneficie a la sociedad», sentenció.

Foto: gentileza Página 12