Galán explicó que la situación se agravó luego de que la gestión de Javier Milei dejara de transferir fondos a Córdoba para compensar el déficit de la Caja de Jubilaciones. “Desde que asumió Milei no ha enviado prácticamente ningún centavo. No ha enviado plata”, afirmó.
Recordó que solo nueve provincias, entre ellas Córdoba, mantienen sus cajas previsionales sin haberlas transferido a la ANSES. Eso implica que el sostenimiento del sistema depende de los aportes de los trabajadores provinciales y de las transferencias nacionales previstas por ley. “Acá no llega un peso a Córdoba y el año que viene va a haber un déficit de 150 mil millones de pesos. Eso significaría hacer 30.000 viviendas”, graficó.
Frente a la falta de recursos, aseguró que la Provincia está buscando alternativas para compensar ese déficit, entre ellas la posibilidad de incrementar los aportes personales un 4%. “Uno puede discutir si está o no de acuerdo con aumentar los aportes de los trabajadores o poner un límite en las jubilaciones más altas. Lo cierto es que el gran responsable de todo esto es el Gobierno nacional”, sostuvo.
Galán señaló que unos 15 gremios estatales se movilizaron hasta la Legislatura para rechazar tanto el aumento de aportes como la reforma laboral impulsada por el oficialismo nacional. Dijo que la expectativa es que los legisladores fijen una postura clara frente al proyecto. “Hay que señalar muy bien qué diputados y qué senadores de Córdoba van a votar esta ley, porque van a ser responsables de que muchos de nosotros perdamos nuestros derechos”, advirtió.
Además, afirmó que los movimientos sociales también llevaron sus reclamos, centrados en políticas de empleo, contratación estatal y financiamiento para la economía popular. “El 47% de los cordobeses vive de la economía popular, autogestiona su trabajo, no tiene acceso al crédito ni a la capacitación. Tenemos que tener una política vinculada al trabajo”, planteó, mencionando los estudios recientes del CONICET y las universidades públicas. Galán pidió también que se reactiven programas de lotes y viviendas en la provincia, al remarcar que actualmente “Córdoba no tiene política en ese sentido”.
Respecto al clima de conflictividad de fin de año, coincidió con el análisis de otros dirigentes sindicales: “Diciembre concentra todo aquello que no pudiste resolver en el año. Por suerte se expresa políticamente, en las calles, en las organizaciones; no hay estallidos sociales”, afirmó. Y agregó que el mes adquiere aún más relevancia porque se definen los presupuestos nacional, provincial y municipales: “Hay que ir con la mayor cantidad de energía y expresión popular organizada para que estas leyes no sigan reproduciendo la injusticia”, sostuvo.
Escuchá la columna completa con Marco Galán acá:
LA DESPENSA. Lunes a viernes de 9 a 12hs, con Emilia Calderón.

