Marco Galán: «Seguimos viendo que los que más sufren son los sectores populares»

0
90

Analizamos junto al referente del Movimiento Carlos Mugica el acceso en Córdoba a las políticas de salud vinculadas a la detección y prevención del Covid-19.

En comunicación con Marco Galán nos cuenta: «Me han informado que la parte más preventiva prácticamente ha dejado de funcionar, lo mismo que la parte del seguimiento comunitario. Ha habido un cambio en la política de salud, a nivel que si hay alguna persona que que está con Covid positivo en la familia, directamente se considera a todo el grupo familiar con Covid. Esto tiene un gran impacto, porque en muchos casos no todo el grupo está contagiado, y se da como que si«, comenzó Galán y agrega: «No se están haciendo testeos en cantidad necesarias, en los sectores populares pobres que no pueden costear el estudio, las políticas públicas no están dando respuesta a esta necesidad».

Por otra parte, Marco se refirió a las falencias en cuanto a la saturación del sistema de salud: «Nos preocupa muchísimo la dificultad que se está teniendo para conseguir camas una vez que el virus ha generado una problemática que lleva a la internación, en esos casos hay demoras importantes. Estas demoras pueden generar un daño que luego no pueden recuperarse a pesar de tener el respirador» y cerró: «Seguimos viendo que los que mas sufren los sectores populares pobres, ya sea por la falta de acceso al testeo, por la forma en que se han definido los casos positivos y por el acceso a lo que significa la cobertura en situaciones críticas«.

Por otra parte, Galán se refirió al enfoque de las políticas públicas en Córdoba para tratar la problemática de la pandemia: «Nosotros hemos visto una restricción en las políticas públicas que son muy manifiestas. Desde los barrios, nos han comentado que los dispensarios no han tenido los recursos humanos, ni los servicios que normalmente prestan. Estuvo siempre claro que la prioridad era atender el covid y se postergaron otras cuestiones que requieren la atención» y continuó: «Da la impresión de que estamos viendo cómo se llega a Diciembre o Enero, esperando una vacuna que no sabemos cuando va a llegar. Nos preocupa muchísimo la situación en Córdoba, la provincia está en una situación crítica y se siguen habilitando actividades».

A forma de cierre, Marco se refirió a la grave situación socio-económica de los sectores más populares, que fue acrecentada con la pandemia: «La pandemia del hambre sigue estando crítica, nuestras ollas populares siguen funcionando a pleno lamentablemente. Sigue habiendo necesidades de que funcionen los merenderos permanentemente. Estamos preocupados porque necesitamos que se reactive la economía a nivel popular, la cual se puede reactivar con políticas públicas que nosotros hemos venido planteando. Necesitamos reactivar la economía para poder afrontar la pandemia con ingresos hasta que llegue la vacuna«.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here