¡Escuchános!

Marco Galán: «Será un programa histórico, un antes y un después»

El Gobierno nacional oficializó la creación del ‘Programa Argentina Unida por la Integración de los Barrios Populares’ para la elaboración e implementación de proyectos de Integración socio urbana de los barrios inscriptos en el Registro Nacional de esos barrios (Renabap) y sus zonas aledañas.

En comunicación telefónica con Marco Galán, referente del Movimiento Social Carlos Mugica, nos comentó mas acerca de que se trata el proyecto «Argentina Unida»: «En Argentina se relevaron desde el año 2016, 4200 barrios populares bajo un registro nacional de barrios populares para la integración social (Renabap). Después se avanzó en una ley la cual logró que se suspendan los desalojos y que se reglamente un programa; que es lo que está haciendo el gobierno de Alberto Fernández«.

Ahondando en el programa, Marco continuó: «Este programa va a implicar ordenar los asentamientos, en caso de que haya calles irregulares las abre, las conecta con el entorno para que esas calles queden conectadas con los barrios colindantes; se pone alumbrado público, se hacen obras de desagüe, se avanza en la red eléctrica, la red de agua potable; si el barrio no tiene un salón comunitario, este se construye. Se trata de un abordaje integral que incluye la posibilidad de desarrollar espacios para la economía popular«.

Galán recalcó el trabajo que se está desarrollado desde el Estado nacional junto a los movimientos populares: «Hay un sector de la política que siempre vio a las organizaciones sociales como a sus adversarios y esto es una falsa dicotomía. Ha quedado demostrado que en los barrios populares, las organizaciones son las que representan a los vecinos y vecinas en las reivindicaciones; y este gobierno acuño una frase que nos sintetiza al decir que los movimientos populares no son el problema, sino que son parte de la solución y esto nos incluye» y cerró: «Esto se puede ver en este programa, donde al menos un 25% de las obras las ejecutan cooperativas de trabajo y donde se fomenta que se armen consejos de planificación en cada barrio popular para que la familia participe y vea, para de esta forma poder construir esta integración urbana. Este programa, si bien va a llevar tiempo su ejecución, será un programa histórico, un antes y un después«.