Marco Galán: «Si no hay soberanía económica, no hay soberanía política»

0
115

Marco Galán, dirigente del Movimiento Carlos Mugica reflexiona sobre el feriado por la conmemoración del Día de la Soberanía Nacional.

«En aquel momento Argentina tenía un régimen definido como confederación, era un conjunto de provincias confederadas al gobierno descentralizado con responsabilidad de la Provincia de Buenos Aires», explica Galán.

«Inglaterra ya había intentado en 1806 y 1807 conquistar el territorio argentino y había sido derrotada»

En ese momento las armadas inglesas y francesas eran los imperios más grandes del mundo y entendían que tenían derecho a comerciar sin pagar impuestos, motivo que desató el conflicto.

«Argentina en una actitud de soberanía intenta poner límites como confederación, no lo logran, empieza un cerco y se da la batalla en Vuelta de Obligado. Las tropas argentinas al mando de Mansilla»

«La batalla fue muy larga y una derrota en términos militares, pero una decisión de la población civil fue no vender ni comprar nada, por lo cual tuvieron que volverse saboteados y entender que no podían llevarse puesto a este país»

«Siempre los imperios buscan dominar e invadir. Cada vez están más limitados para hacer eso ya que a nivel mundial la sociedad ha evolucionado y se toleran menos las invasiones territoriales. Un mecanismo ha sido endeudar países para someterlos, de manera condicionante», reflexiona Marco Galán sobre la actualidad.

«Nuestros gobiernos de Menem, Macri y Dictadura, han cedido la soberanía. Cualquier litigio siempre se sometió a leyes internacionales, cedimos la soberanía de cómo pagar a los acreedores. Cuando Macri consolidó la dependencia»

«Si no hay soberanía económica y lo que recaudás lo tenés que destinar a pagar deuda externa con tus recursos naturales (como Vaca Muerta) y recaudaciones fiscales, no tenés soberanía política»

En este escenario, se limitan las urgencias sociales como jubilaciones, inversiones productivas, políticas de salud, inversión y asistencias a los pueblos, entre otras necesidades.

«Es muy importante lo que hizo el gobierno de Fernández de no seguir endeudando el país y poner condiciones para que Argentina tenga un tiempo para no pagar la deuda externa», expresa Marco Galán, puntualizando que este respiro puede reordenar las prioridades para ver cómo enfrentar la deuda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here