¡Escuchános!

Marco Galán: «Si queremos que la actividad económica no se paralice, hay que pensar medidas que promuevan»

Pandemia: Nuevas medidas restrictivas y la situación del sistema de salud en Córdoba.

El referente del Movimiento Carlos Mugica analiza las medidas tomadas y la situación de esta «segunda ola»: «Es una mezcla de segunda ola con lo que viene arrastrado del año pasado, acá nunca tuvimos un corte de la pandemia, siempre tuvimos un nivel alto de contagio y muertos. Si esto no se frena ahora, estamos superando el pico que tuvimos el año pasado y vamos camino a tener una catástrofe sanitaria y social«, comenzó Marco.

«Las medidas que hay que tomar son medidas que, si bien hay que cuidar la actividad económica porque se va a volver en contra de la población mas pobre, hay que ser cuidadoso. Para mi están faltando dos aspectos centrales, no se ha hecho prácticamente nada a nivel socio-comunitario, como hacer para activar el gran capital social que tiene Córdoba. No se ha generado una estrategia para estos cuidados comunitarios y no apelar a los cuidados individuales; el Estado tiene que intervenir, pero no solo con las fuerzas de seguridad, sino combinando acciones para que la prevención comunitaria sea otro factor central en este proceso de frenar esta pandemia«, comentó Galán con respecto a las medidas y tomar y continuó: «Hay que estar pensando ya en el índice de pobreza que mostró el índice de la pasada semana, si no se tienen en cuenta medidas económicas este número será mayor. Hay que pensar medidas ingeniosas de transferencia de recursos«.

Para finalizar, Marco se refirió al sistema de salud en Córdoba: «Si el gobierno toma medidas urgentes es porque vamos camino a tener un sistema de salud saturado. Actualmente estamos con medidas de ocupación de cama de mas del sesenta o setenta porciento en algunos lugares» manifestó el referente del Movimiento Mugica y cerró: «El mayor problema es pensar que esto se resuelve únicamente con el control de medidas estatales o el autocuidado; nosotros decimos que son esas dos y además la cuestión de poner en juego la participación responsable, cuidada y activa de una comunidad que se cuida«.