Marco Galán sobre el derecho a estar conectados

0
25

Analizamos junto al referente del Movimiento Social Carlos Mugica la decisión del gobierno nacional de declarar servicios públicos esenciales a internet, TV por cable, telefonía fija y móvil, y congelar los precios hasta el 31 de diciembre.

A través de esta medida para acceder a subas las empresas deberán pedir autorización al Estado, previa presentación de un esquema de mayores costos que lo justifiquen. Un mecanismo de regulación del precio que será controlado por el Enacom.

En comunicación telefónica con Marco Galán, nos comenta un poco mas acerca de la importancia que tiene está declaración efectuada por el presidente Alberto Fernández: «Pareciera ser que el cable fuera una cuestión meramente comercial, que no hay derecho a tener televisión por cable y no lo es internet; donde hoy la gente tiene su facebook, instagram, busca trabajo, estudia, el contexto de la pandemia convirtió en imprescindible el internet. Si tanta población necesita acceder a estos servicios, como no van a ser un servicio público?«, manifestó Marco y agregó: «El presidente ha tomado una medida, hay varios países en el mundo que han visto este fenómeno, que lo han ido reglamentado y el Estado no lo ha dejado librado como una actividad privada«.

Continuando Marco manifestó: «Lo que hay que ver ahora, es cual será el accionar del Estado al declarar estos servicios públicos. Porque con el congelamiento de precios, las empresas deberán llegar a un acuerdo con el Estado antes de intentar realizar un aumento en servicios de telefonía, internet o cable; el Estado estará regulando si son razonables o no los aumentos que quieren establecer estas empresas. Después habrá que ver cual será el ente que va a regular estos servicios y si en ese ente habrá participación de los usuarios y políticas como la hay en otros servicios públicos; es decir, que hará el Estado con estos servicios«.

Finalizando, Marco Galán se refirió al momento que llega esta medida: «En Argentina, las empresas que vienen concentrando el manejo de internet y del cable en la fusión que han tenido en la telefonía, son parte del Grupo Clarín. Este grupo estaba por aplicar en estos días un 17% de aumento sobre las tarifas. Lo que ha hecho el Estado es poner un límite en el sentido de empezar a regular para que estos grupos monopólicos y concentrados tengan que tener un grado de regulación«.

Escucha la columna completa de Marco Galán: https://archive.org/details/25-08-marco-galan

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here