Marco Galán sobre el Día del Militante

0
83

Mañana 17 de noviembre se celebra el Día del Militante en homenaje al regreso de Perón, junto a Marco Galan reflexionamos sobre la conmemoración de este día y la importancia que tiene en la actualidad.

«Mañana se festeja, se conmemora el día del militante o la militancia, en este día se conmemora algo que para el pueblo argentino fue muy importante, y después del Golpe de Estado del 1955, Perón estuvo exiliado durante 18 años. Hubo toda una gran movilización, militancia y todo lo que fue la resistencia peronista, todo lo que implicó poder volver a recuperar la democracia plena en nuestro pais», señala Galán.

«Hasta aquel momento, todas las elecciones se hacían con el peronismo proscripto, salvo aquellos partidos que estaban dispuestos a aceptar el rol de las fuerzas armadas y de los grupos económicos, que condicionaban fuertemente cualquier gobierno. No habia ninguna posibilidad de que el peronismo participara de las elecciones, obviamente con su lider exiliado. Peron estaba en Madrid y no podía regresar al pais, había intentando en el año 1965, pero el presidente Ilía a último momento decidió no dejarlo entrar a la Argentina.

«En aquel entonces se armó toda una gran campaña denominada de lucha y huelga, que tuvo diversas extrategias, hasta que por fin un 17 de noviembre del año 1972, Perón regresa a la argentina. A eso se lo considera como un triunfo de esas militancias, una militancia histórica, una militancia comprometida con fuerte presencia social y política, que entendía en aquel momento las grandes transformaciones sociales a nivel argentino, latinoramericano y mundial. Asi que en ese contexto se pone en valor el rol de la militancia», expresaba Galán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here