¡Escuchános!

Marco Galán sobre el Manifiesto Nacional por la Soberanía, el Trabajo y la Producción

Analizamos junto al referente del Movimiento Social Carlos Mugica, algunos de los ejes del Manifiesto creado creado a partir de intercambios entre diferentes sectores sociales, movimientos populares, sector de trabajadores, políticos y gremiales.

Junto a Marco Galán, analizamos algunos de los ejes del manifiesto que proponen una salida de la crisis económica social y sanitaria, a partir de la construcción de un país diferente, más justo y soberano.

En primer lugar, Marco hizo referencia a la importancia de contar con una soberanía fiscal, monetaria y financiera: «Significa que la política económica, en lo que hace al manejo de la moneda y la orientación del crédito, lo defina el Estado en función de promover la producción, que el crédito sea accesible a los sectores que produzcan y que esa producción deba estar orientada al consumo interno y a la exportación«, además agregó: «Se debe regular las importaciones y que la Argentina regule que va a comprar afuera, únicamente insumos que nos hacen falta para la producción nacional. Esto es una forma de cuidar la soberanía fiscal y financiera«.

Continuando, el referente del Movimiento Social Carlos Mugica estableció: «Se deben destinar los recursos que tenés en cuestiones que no sean la importación, porque importar significa que tus recursos se van afuera a comprar a sectores externos que son los que te venden sus productos«.

Para finalizar, Marco se refirió al impuesto solidario a las grandes fortunas: «Mas que posible, este impuesto es necesario. Nosotros estamos planteando un impuesto solidario del cinco porciento que no sea una única vez; sino que sea permanente. Este impuesto esta destinado a empresarios que tengan una fortuna de mas de un millón de dólares y con eso podríamos constituir un fondo que financie las distintas acciones que tengan que ver con la reactivación de la economía, con un ingreso solidario universal y otras acciones que tengan que ver con la promoción del trabajo» y cerró: «El impuesto tributario tiene que estar pensado en función de gravar a los que más tienen y desgravar a los sectores asalariados«.