Marco Galán sobre el mutualismo: “El 20% de la población argentina está vinculada a alguna mutual”

El primer sábado de octubre se celebra el Día Nacional del Mutualismo, instituido oficialmente por el Decreto 22.946 del 25 de septiembre de 1945.

Creado para ocuparse del bienestar material y espiritual de las personas, el mutualismo es un sistema de carácter social que se consolidó a través del tiempo como una de las formas asociativas más eficaces para atender las necesidades de las comunidades. Salud, educación, ayuda económica, turismo, farmacia, proveeduría, seguros, viviendas y un sinfín de servicios que llegan a sus asociados hasta los sitios más remotos. En la actualidad más de 10 millones de personas se encuentras asociadas a una mutual en el país y junto a las cooperativas generan 227.086 puestos de trabajo.

En comunicación con Marco Galán, director de La Ranchada y dirigente del Movimiento Carlos Mugica, nos cuenta acerca del rol del mutualismo en Argentina: “Es un modo de vivir, de producir, de consumir, diferente a lo que hoy en día es la sociedad mas fundada en valores neoliberales o capitalistas. Una sociedad donde las relaciones son de explotación, de destrucción, de extracción y destrucción de naturaleza. Cuando uno confronta estos modelos, deberíamos promover mas estos valores de la solidaridad y de la ayuda mutua, valores que están enraizados en las figuras de las mutuales y las cooperativas“.

Continuando, Galán se refirió a la importancia de que el mutualismo tenga un día de celebración: “Es un sector que tiene una incidencia importante en la producción de Argentina, está muy vinculado a la cultura y el trabajo del cuidado con tareas de cuidado y servicios comunitarios. En ese marco, tiene mucha relevancia, conmemorar, festejar y poner en valor un día en el que se recuerde y se ponga en valor este tipo de prácticas que tenemos en la sociedad“.

Finalizando, Marco destacó el valor del mutualismo en cuanto a la generación de empleo en la sociedad: “No hay un pueblo, si hablamos de Córdoba, donde no nos encontremos con alguna Cooperativa o Mutual que preste servicio de agua, luz o hasta clubes en algunos casos que se han constituido en torno a mutuales. No solo generan trabajo formal, sino que existen muchísimas personas que trabajan en las mutuales o cooperativas que están vinculados a la economía popular, número que está siendo relevado por el ReNaTEP a nivel nacional“.

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts