VISITÁ NUESTRAS REDES

Marco Galán sobre el «Plan de Ordenamiento Territorial del Área Intermedia y Periférica de la ciudad de Córdoba»

El Concejo Deliberante de Córdoba comenzó a debatir el “Plan de Ordenamiento Territorial del Área Intermedia y Periférica de la ciudad de Córdoba” que envió el intendente Martín Llaryora.

El “Plan de Ordenamiento Territorial del Área Intermedia y Periférica de la ciudad de Córdoba” está dirigido a las zonas menos consolidadas de la ciudad: las intermedias, que se encuentran por fuera de los barrios pericentrales hasta Circunvalación; y las periféricas las que están desde Circunvalación hasta el límite del ejido municipal.

Marco Galán nos brinda mas información sobre este plan: «Es muchísimo el territorio que tiene la ciudad de Córdoba, lo que el Municipio quiere hacer ahora, es cerrar la mancha urbana para que no se pueda seguir expandiendo la ciudad, mas allá del límite fijado. La preocupación que me genera esta propuesta, es que es una medida aislada, donde la tierra que quede dentro va a encarecerse mucho mas. Esto va a agravar un problema que venimos viendo desde hace tiempo, es que en la Ciudad de Córdoba hay muchos cordobeses que se han ido porque es imposible comprar un lote en la ciudad» y agregó: «Al ser una medida aislada, la situación puede empeorar«.

Continuando, Marco se refirió a algunas medidas que acompañen este plan de ordenamiento para evitar una especulación habitacional por parte de quienes poseen la mayor cantidad de tierras: «Hay una serie de medidas que considero que hay que tomar, las viviendas deshabitadas tienen que estar gravadas con un impuesto que sea 100% mas caro que lo que paga cualquier familia que usa la casa para vivir y que si o si se tengan que poner en alquiler o venta. Esto haría que quienes tienen que alquilar o comprar, tengan mas oferta y los precios puedan bajar un poco«, destacó Galán entre otras.

«Así como está el plan de ordenamiento urbano, es cerrar la ciudad advirtiéndole a los Concejales, además solo se puede modificar la ordenanza con mayoría de aval. Es decir, que si después la oposición no te quiere dar los votos, vos no vas a poder ampliar de nuevo la ciudad, pensando que tuvieras que desarrollar un programa de vivienda social, lotes con servicios o lo que sea. Esta clausula que se ha puesto, está lejos de tener en cuenta una mirada del rol que tiene que tener el Estado Municipal de garante del derecho al acceso a la tierra y vivienda para los cordobeses y cordobesas«, cerró Galán.

.