Marco Galán sobre el ProCreAr 2020

0
22

El presidente Alberto Fernández relanzó el plan Procrear, que prevé para esta nueva etapa una inversión de $25.000 millones en nueve líneas de créditos, con el objetivo de «reactivar la actividad y reducir el déficit habitacional», orientadas a la construcción, ampliación y refacción de viviendas.

La presentación del Plan ProCreAr 2020 se hizo de manera remota desde Olivos, pero con la presencia por videoconferencia de los funcionarios de las provincias cuyos habitantes ya recibieron sus casas.

Mediante 9 líneas se construirán 14 mil viviendas, se otorgarán 273 mil créditos para refacción y ampliación, y serán adjudicados 10 mil nuevos lotes con servicios en todo el país.

En comunicación telefónica con Marco Galán, referente del Movimiento Social Carlos Mugica, nos comenta mas acerca de este anuncio: «El ProCreAr tiene una función muy importante en la política pública, todos sabemos que la construcción de la vivienda es por naturaleza, la industria de las industrias, para hacer una casa se reactivan muchos sectores de la economía«, comentó Marco y agregó: «La vivienda es sin lugar a dudas, es una de las problemática esenciales de los argentinos, porque hay mas de 3 millones y medio de hogares con problemas habitacionales en Argentina«.

Continuando, el referente del Movimento Mugica se refirió a la importancia de este programa para enfrentar el déficit habitacional del país: «El gobierno dio la señal de por donde irá la política de vivienda, también es un programa que se separa del UVA lanzado por Macri, que hizo que hoy en día muchas familias estén sufriendo esos créditos; en este caos, las cuotas se actualizaran dependiendo del índice de variación del salario. El gobierno envió hoy un mensaje que tiene que ver con atender una demanda, trabajando con los municipios con un protagonismo donde el Estado deja de ser intermediario entre la familia que necesita y la entidad bancaria que lucra con la necesidad de las familias; esto es otra señal de que esto es una política pública».

Para finalizar, Marco destacó el aspecto de este nuevo ProCreAr que ayuda a las familias a acceder a distintos servicios: «Hay créditos dedicados específicamente para conexiones de redes que las familias muchas veces no pueden hacer porque no cuentan con ese presupuesto«. Por otra parte, Galán manifestó que le quedan algunas dudas con respecto al proyecto, por ejemplo al momento de acreditar los ingresos: «Entendiendo que en la Argentina hay cerca de 10 millones habitantes que están en la informalidad, habrá que ver como participan de estos operatorios«.

Escucha la entrevista completa a Marco Galán: https://archive.org/details/4-08-marco-galan

Procrear incluirá 9 líneas:

  • Mejoramientos Microcréditos, para mejoramientos de terminaciones y arreglos menores.
  • Mejoramientos Refacción, para refacción general de la vivienda.
  • Mejoramientos sustentables: para incrementar la eficiencia energética en las casas.
  • Mejoramientos Gas, para realizar instalaciones domiciliarias de acceso a la red de gas.
  • Ampliación, para ampliaciones en viviendas existentes. 
  • Construcción, para construcción de viviendas
  • Lotes con Servicios, generación de suelo urbano para familias que no cuentan con terreno. 
  • Desarrollos Habitacionales, de edificios de vivienda multifamiliar en contextos urbanos consolidados.
  • Desarrollos Urbanísticos, desarrollos de conjuntos de viviendas en predios Procrear.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here