Marco Galán sobre el rol del mutualismo en tiempos de crisis

0
136

En el marco de las actividades por el Mes del Mutualismo, la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) llevará adelante el Conversatorio “Experiencias exitosas en Viviendas Mutuales”.

El Conversatorio “Experiencias exitosas en Viviendas Mutuales” se llevará adelante este Viernes 16 de octubre a las 17 hs. En el mismo, se estarán compartiendo las experiencias de distintas mutuales en el país, y de Córdoba se hará presente la Asociación Mutual Carlos Mugica.

Marco Galán, referente del Movimiento Social Carlos Mugica, nos cuenta un poco más acerca del mutualismo y el rol de la Mutual Carlos Mugica en particular: «Hemos demostrado la fortaleza que tiene la economía solidaria como abordar un tema tan grave como el tema del acceso a la tierra y la vivienda. Nosotros vamos a formar parte de un panel el día viernes donde vamos a contar lo que ha hecho la Mutual Carlos Mugica en Córdoba. Hemos podido demostrar que se puede hacer frente a un problema tan grande, como el que ha generado la inversión inmobiliaria especulativa en las ciudades que ha llevado a que los costos de la tierra urbana sea casi imposible para un trabajador. Nosotros hemos podido demostrar que ahí hay un problema que el Estado dejó de regular y garantizar que lo que se produzca este al servicio de la demanda social«.

Continuando Marco comenta: «Hemos desarrollado una modalidad de trabajo que tiene que ver con el autofinanciamiento, es decir, la gente hace sus aportes económicos y con esa cuota se desencadena un proceso de compra de tierras, se hace la infraestructura y al final se llega a la escritura individual como estamos haciendo ahora en Río Ceballos. Es un proceso que tiene mucho de gestión, de articulación sectorial y una lógica no rentista donde el precio es un 40 o 50% menos caro que los loteos colindantes«.

Por otra parte, Galán se refirió al rol del mutualismo en estos momentos de crisis: «Nosotros pensamos que las mutuales cumplimos un rol estratégico. La Mutual Mugica es una experiencia que demuestra que podemos hacer una radio comunitaria, podemos promover como aportamos a la salida de la crisis y la mutual hoy potencia la posibilidad de que se generen puestos de trabajo, por ejemplo a partir de Overola (Textil). Podemos trabajar y, de hecho, promovemos el desarrollo de trabajo en la economía popular a través del fortalecimiento de estrategias laborales que nosotros fomentamos y potenciamos» y agrega: «También trabajamos articuladamente con el Estado como el trabajo que se genera a partir de las cuadrillas; con respecto al tema de la vivienda, las mutuales sabemos producir lotes con servicios y sabemos construir viviendas; es decir las mutuales podemos aportar mucho a la salida de la crisis«.

«En distintos sectores de la economía el trabajo que podemos generar nosotros es mucho mas económico que en el sector privado y yo creo que por suerte; muchas de las políticas que está promoviendo el Estado para cuando pase la pandemia, llevan a que cumplamos un rol estratégico las mutuales, las cooperativas y muchas instituciones sin fines de lucro que tenemos para aportar mucho a la salida» finalizó Galán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here