28 Jul, 2020 | 0 Comentarios

Marco Galán sobre el rol del mutualismo en tiempos de crisis

¡Seguínos en nuestras redes!

¡Compartí esta noticia!

Este martes se llevó adelante un conversatorio vía Zoom desde el INAES. Se trata de la 2° ronda de mates que vienen realizando para discutir y construir reflexiones en torno a la economía social.

Marco Galán, referente del Movimiento Social Carlos Mugica, nos comenta de la experiencia de formar parte de esta charla y el rol importante que tiene el mutualismo en Córdoba.

Con respecto a la charla de este martes, Marco comentó: «Contamos un poco la experiencia de la mutual, como vemos a las mutuales en el desarrollo territorial a partir de la experiencia concreta de la Mutual Mugica. Nosotros somos una mutual que tiene diversas áreas, diversas líneas, cuyo objetivo institucional esta puesto hacia los asociados y hacia otros socios de otras mutuales«, y agregó: «Adentro de la mutual conviven diversas áreas, desdela comunicación popular, el apoyo a organizaciones comunitarias y toda la cuestión vinculada a la economía popular, el trabajo y la capacitación«.

Por otra parte, Marco se refirió a las sensaciones que le deja esta charla: «Para nosotros es un reconocimiento de que aparezcamos en esta vidriera nacional. Nos da la posibilidad de mostrar que la mutual, no solamente se debe reducir a la imagen de salud o de ayuda economía; en realidad, nosotros vemos y sabemos que la diversidad de acciones que pueden realizar las mutuales son múltiples. En el caso nuestro, están muy enfocadas en un sector, que es el sector de la economía popular o empobrecidos«.

Para cerrar, Marco nos brindó su reflexión acerca de la importancia del fortalecimiento del mutualismo: «Venimos de un gobierno que castigó mucho al mutualismo y al cooperativismo; que intento mercantilizar todos los servicios. Ahora empezamos con otro gobierno que tiene una mirada totalmente diferente en cuanto a promover el sector de la economía social y solidaria como un sector activo» y cerró: «Somos entidades que producimos, muchas veces parece que lo único que produce es una fábrica o el campo. Nosotros producimos servicios, generamos valor, trabajo, tenemos prestaciones sociales, prestamos servicios técnicos profesionales; en fin hacemos una serie de cuestiones que no siempre está valorizado. Somos un sector de la solidaridad, pero la solidaridad no reniega de una perspectiva económica, política, productiva; al contrario son valores que ordenan nuestra vida en otra lógica distinta a la economía privada que solo tiene como objetivo el lucro «.

Escucha la columna de Marco Galán: https://archive.org/details/28-07-marco-galan

¡Compartí esta noticia!

Noticias relacionadas

Relacionadas

Marco Galán sobre el ProCreAr 2020

El presidente Alberto Fernández relanzó el plan Procrear, que prevé para esta nueva etapa una inversión de $25.000 millones en nueve líneas de créditos, con el objetivo de "reactivar la actividad y reducir el déficit habitacional", orientadas a la construcción,...

leer más