VISITA NUESTRAS REDES

Marco Galán sobre el salario universal

En su columna editorial el referente del movimiento social Carlos Mugica, habló sobre la propuesta del salario universa o renta básica propuesta por los movimientos sociales.

«Es un tema que lo hemos hablado varias veces, aún hoy, no está claro qué va a hacer el Gobierno, por eso está bueno ponerlo en debate. Porque recuerdo hace dos años atrás el Papa Francisco para una pascua pidió a nivel global que hubiera un salario social universal. Se refería a algo que también en la Argentina veníamos discutiendo mucho los movimientos populares, es que tiene que haber atento a que el capital industrial, el capital financiero, la producción agropecuaria, cada vez incorporan más tecnologías que reemplazan la mano de obra de los trabajadores y las trabajadoras».

«Obviamente que esto ha ido expulsando y descartando a millones de personas que se han tendio que inventar el trabajo, desde los más diversos oficios que hemos visto varias veces. Una serie de trabajos, que como verán en la Argentina el ReNaTEP ya cuenta de 2 millones y medio de trabajadores y trabajadoras que están dentro de esto que denominamos economía popular, y seguramente cuando esto avance y se continúe con la inscripción vamos a ser cerca de 5 millones de personas que viven, que trabajan, pero que están en un trabajo sin derechos y que es un trabajo donde tampoco alcanza el dinero».

«Nosotros decimos que el Estado tiene que generar un fondo con algún impuesto que le cobre a las grandes fortunas, que le cobre a las grandes empresas, tiene que generar un fondo para financiar un salario social báscio universal o un ingreso universal, el nombre para el caso no es tan importante».

Compartí la nota en tus redes sociales