30 Jul, 2020 | 0 Comentarios

Marco Galán sobre el trabajo del cuidado: «Eso tiene una dimensión laboral que hasta ahora ha sido negada y para nosotros es fundamental que se reconozca»

¡Seguínos en nuestras redes!

¡Compartí esta noticia!

Reflexionamos junto a Marco Galán sobre los trabajos de cuidado como rama de la economía popular.

En comunicación telefónica, el referente del Movimiento Social Carlos Mugica, nos comenta las implicancias que tiene que dentro de la economía popular se estén pensando los trabajos de cuidado: «Para nosotros es muy importante, porque se ha entendido que eso no era un trabajo, sino que se lo vinculaba con cuestiones de voluntariado o de solidaridad. Si bien necesariamente este trabajo tiene esos componentes, las personas que lo realizan lo hacen porque lo necesitan. Nosotros hablamos de aquellas situaciones, donde esas personas a demás de trabajar en sus casas, vienen a organizaciones comunitarias y organizan para prever y proveer alimentos, servicios comunitarios, cuidados de niños, cuidados de ansíanos, etc. Eso tiene una dimensión laboral que hasta ahora ha sido negada y para nosotros es fundamental, se ha visto en esta pandemia» y agregó: «Todo ese trabajo nosotros entendemos que hay que valorarlo y reconocerlo, porque no es que nace de este parate; esto viene de hace muchos años y nos parece que hay que dar un paso importante en reconocerlos a través de una política publica«.

Continuando, Marco se refirió a como se piensa el trabajo de cuidado desde el Movimiento Carlos Mugica: «Nosotros estamos pensando que este trabajo ya esta reconocido en la Ley de Emergencia Social y en el Renatep. Este oficio empieza a ser reconocido y estar en este registro va a permitir varias cosas. Por un lado el reconocimiento económico, es decir, que las personas que cumplen este tipo de tareas accedan a un salario universal. Por otro lado la política pública debe implicar la seguridad social, es decir, poder acceder a un monotributo el cual tenga absorbido el pago por parte del Estado durante un tiempo de todas las cargas sociales y que esto este acompañado por las asignaciones universales por hijo. A esto hay que agregarle espacios de capacitación para acreditar la capacitación de las compañeras«.

Para finalizar Galán se refirió al rol del Estado en la cuestión del trabajo del cuidado: «Yo creo que no teníamos esto antes, esto se instaló con el gobierno de Alberto Fernández. Creo que vamos en esta dirección, va a llevar tiempo para que esto empiece a transformarse en instituciones de la sociedad«.

Escucha la columna completa de Marco Galán: https://archive.org/details/30-07-marco-galan

.

¡Compartí esta noticia!

Noticias relacionadas

Relacionadas

Marco Galán sobre el ProCreAr 2020

El presidente Alberto Fernández relanzó el plan Procrear, que prevé para esta nueva etapa una inversión de $25.000 millones en nueve líneas de créditos, con el objetivo de "reactivar la actividad y reducir el déficit habitacional", orientadas a la construcción,...

leer más