Marco Galán sobre la adhesión de la provincia a la Ley de Barrios Populares

0
107

Referentes de las organizaciones sociales que integran la UTEP impulsan junto al legislador provincial Mariano Lorenzo la adhesión de Córdoba  a la Ley de Barrios Populares sancionada en el 2018.

La Ley de Barrios Populares tiene entre sus objetivos reconocer las más de 4 mil villas y asentamientos relevados por el ReNaBaP en todo el país, para la integración socio urbana, el freno de desalojos y la regularización dominial de los mismos. 

Ya pasaron 2 años de la aprobación de la Ley que fue votada por unanimidad en el congreso pero que no obtuvo presupuesto que la sustentara.

En comunicación con Marco Galán, referente del Movimiento Social Carlos Mugica, nos cuenta mas sobre lo que implica esta adhesión a la ley por parte del provincia: «Esta es una ley del año 2018 que se sancionó a instancia de una propuesta de todos los movimientos populares, la misma además de legitimar el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP), prohíbe los desalojos por 4 años y establece los mecanismos para urbanizar los barrios populares. En Córdoba hay casi 200 asentamientos, villas o barrios populares. La provincia no había adherido a la ley nacional y es muy importante que adhiera; porque cuando la provincia adhiere tiene un impacto importante para que la ley rija en el territorio provincial«.

Continuando, Marco se refirió al impacto que tendría esta ley el próximo año: «La provincia deberá empezar a ver en que barrios va a trabajar, considerando lo dicho por el ministro Arroyo, donde estableció que el presupuesto del año que viene permitiría la urbanización de 400 barrios a nivel nacional. Esto significaría que Córdoba, podría conseguir el financiamiento para que le lleguen los servicios y el mejoramiento habitacional a casi 30 asentamientos, que son los que mas lo necesitan«.

Para finalizar, Galán se refirió a la importancia de esta adhesión: «Hay un fideicomiso constituido con los fondos que está recaudando el Estado Nacional actualmente a través del impuesto país y el impuesto solidario, con el objetivo de generar presupuesto para esta ley. Por esto es importante que el gobierno provincial adhiera de manera urgente a esta ley nacional y formule los proyectos correspondientes para empezar a utilizar estos fondos; y no pase lo mismo que este año, donde en plena pandemia mucho de estos barrios no estaban teniendo agua, condiciones de hacinamiento o los servicios regularizados«.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here